Anuncios

Derrumbe de una mina de oro en Venezuela deja varios muertos, informan autoridades

(CNN Español)  El derrumbe de una mina de oro denominada Bulla Loca, situada en La Paragua, estado Bolívar en Venezuela, a unos 750 kilómetros al sureste de Caracas, ha dejado al menos 30 muertos y 100 personas sepultadas, confirmó a CNN el alcalde de esa localidad, Yorgi Arciniega, a través de una llamada telefónica.

El derrumbe, que ocurrió en una zona de difícil acceso, tuvo lugar el martes a las 3.00 p.m. hora local, informó el funcionario, quien añadió que equipos de socorro ya se encuentran en la zona realizando labores de rescate.

Por su parte, Edgar Colina Reyes, secretario de Seguridad Ciudadana del Estado Bolívar dijo a CNN que, hasta el momento, solo podía confirmar dos muertos y dos heridos a la espera de nuevos datos por la dificultad para llegar al sitio donde ocurrió el suceso. Colina precisó, no obstante, que espera llegar a la zona del derrumbe para precisar el número de fallecidos y poder brindar declaraciones más precisas.

Bolívar, una región boscosa del sureste de Venezuela, lleva mucho tiempo viéndose afectada por la minería ilegal de oro y otros minerales. En los últimos años, la actividad minera informal, a menudo controlada por grupos delictivos, se ha expandido enormemente tocando el territorio del Parque Nacional Canaima, un territorio virgen en la frontera entre Venezuela y Brasil.

La Paragua está a unos 60 kilómetros de los límites del de este parque.

Hubo otro derrumbe en Bolívar a fines del año pasado

El 8 de diciembre de 2023 colapsó una mina de oro en Paraiba de San José de Wadamapa, en la Gran Sabana, dejando un saldo de al menos 10 personas muertas, informó en ese momento la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado Bolívar, el mismo donde ocurrió el derrumbe de la mina Bulla Loca.

La cifra oficial de víctimas mortales, sin embargo, contradice a la publicada por la organización no gubernamental SOS Orinoco, que afirmó que los fallecidos ascendían a 18. La ONG condenó la que asegura es una actividad peligrosa por las condiciones de trabajo y los equipos que utilizan.

Según la entidad, otro accidente similar ocurrió el pasado 12 de noviembre, pero en esa ocasión solamente se reportaron heridos. Esta vez, agregó SOS Orinoco en su cuenta de X, "se desplomó un barranco de 10 metros en la misma mina: al menos 18 muertos venezolanos, indígenas y 3 lesionados brasileños".

La publicación en X de SOS Orinoco está acompañada de un video que muestra cómo algunas personas trasladan los cuerpos de varias personas.

Noticia en desarrollo.

Con información de Ivonne Valdés.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

A 18 años de tragedia minera en norte de México familias acusan de "promesa incumplida"