Anuncios

Derrota ante Austria corona un año desastroso para Alemania previo a la Euro 2024

Los jugadores de Alemania reaccionan en la banca durante el partido amistoso contra Austria, el martes 21 de noviembre de 2023, en Viena. (AP Foto/Matthias Schrader)

DUESSELDORF, Alemania (AP) — Se suponía que Alemania aprovecharía 2023 para poner orden en su casa rumbo al Campeonato Europeo que albergará el año próximo. Pero el equipo es un desastre absoluto.

A menos de siete meses para el torneo, el momento que mejor retrató el presente de los alemanes se produjo cuando Leroy Sané fue expulsado por empujar a un rival en la derrota 2-0 ante Austria.

En un amistoso y sin que mediara animosidad entre los equipos, el incidente plasmó lo exasperante que es jugar para los cuatro veces campeones mundiales.

“La tarjeta roja para Leroy lo sintetiza todo. La frustración, la decepción que nosotros también tenemos”, dijo el capitán y volante Ilkay Gündogan al canal ZDF. Añadió que el equipo adolece de “energía positiva”.

El técnico Julian Nagelsmann — con apenas una victoria en sus primeros cuatro partidos al frente — plantó un formación ofensiva, con tres atacantes y otros dos hombres, Kai Havertz y Julian Brandt, por las bandas. La variante no funcionó.

Alemania apenas pudo generar peligro en el primer tiempo y sufrió al quedar expuesto a los contragolpes austriacos comandados por Michael Gregoritsch, un delantero trotamundos que actualmente es un suplente en el modesto Friburgo de la Bundesliga.

Al comenzar 2023, los alemanes trataban de razonar que la eliminación en la fase de grupos del Mundial del año pasado fue algo fortuito, provocado por una combinación de factores: una controversia política, un entorno distinto y haber menospreciado a Japón en el debut.

En cambio, Alemania cierra el año con seis derrotas en los 11 partidos que disputó, con apenas tres victorias. De los equipos que vencieron a Alemania este año — Bélgica, Polonia, Colombia, Japón, Turquía y Austria — los belgas son los únicos que se ubican dentro de los diez primeros del ranking de la FIFA.

Todo sale mal.

Alemania ha perdido como local y de visitantes, con Hansi Flick como entrenador y ahora con Nagelsmann, recurriendo a juveniles o veteranos. En los tres últimos grandes torneos, el saldo de esta generación, remontándose a 2018, es de tres victorias, dos empates y cinco derrotas.

Flick no supo renovar el plantel, así que Nagelsmann firmó un contrato a corto plazo en septiembre y recurrió a un grupo más curtido. El once titular que sucumbió ante Austria incluyó a cinco jugadores que pasan de los 30 años y apenas uno menor a los 27.

Alemania ha convocado a 45 jugadores distintos este año, pero el único rostro nuevo que logró afianzarse fue Niclas Füllkrug, el delantero de Borussia Dortmund que marcado 10 goles en 13 partidos desde noviembre de 2022.

El único rescatable resultado de Alemania fue la victoria 2-1 ante el subcampeón mundial Francia en septiembre. Fue una victoria en circunstancias inusuales, con un técnico interino y tres días después que la derrota 4-1 ante Japón precipitó el despido de Flick, pero mostró una renovada garra.

Alemania no volverá a jugar hasta marzo, una nueva oportunidad para encarar la Euro 2024 con una otra mentalidad.