Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El derretimiento del “Glaciar del Juicio Final” tiene en vilo a los expertos: “Está al límite”

El glaciar Thwaites, también es conocido como “Glaciar del Juicio Final” por su potencial aporte a la subida del mar
El glaciar Thwaites, también es conocido como “Glaciar del Juicio Final” por su potencial aporte a la subida del mar - Créditos: @Wikipedia

Ni una invasión extraterrestre, ni una colisión catastrófica de meteoritos, ni una guerra nuclear serían los responsables del fin del mundo tal y como lo conocemos. Ese título podría ser otorgado al glaciar Thwaites, un trozo de hielo colosal del mismo tamaño que el estado de Florida, en Estados Unidos, o de todo el Reino Unido.

El prototipo de la NASA que consiguió crear oxígeno en Marte para los viajes del futuro

No en vano recibe también el nombre del “Glaciar del Juicio Final”, apodado así por las escalofriantes consecuencias que podría traer para la humanidad su inminente y catastrófico colapso. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature Geoscience, su liquidación total es una posibilidad que nunca se encontró tan cerca de la realidad como hasta ahora.

¿Qué dicen los expertos? ¿Cuáles son las repercusiones que podría acarrear el acelerado derretimiento del glaciar Thwaites?, son algunos de los cuestionamientos que surgen a raíz del intempestivo fenómeno que amenaza la vida en la Tierra, al tiempo que preocupa a los científicos de todo el mundo.

El glaciar Thwaites, también es conocido como “Glaciar del Juicio Final”
El glaciar Thwaites, también es conocido como “Glaciar del Juicio Final” - Créditos: @Twitter @Oceans_Voice

¿Cuáles son las causas del deshielo del glaciar Thwaites?

Tanto los glaciares como el lecho marino fueron víctimas del aumento de la temperatura terrestre. En especial, los glaciares llevan más de medio siglo retrocediendo en silencio ante el avance imparable del cambio climático. Para este punto, no existe rincón del planeta capaz de resistir los efectos del fenómeno que vino derritiendo más de 9,6 billones de toneladas de hielo glacial en el mundo desde 1961, según reveló en 2019 un estudio satelital de la Universidad de Zurich, Suiza, y que amenaza con destruir más de un tercio de los glaciares para 2100, de acuerdo con datos estimados del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

De acuerdo con esta institución no gubernamental encargada de la conservación del medio ambiente, desde principios de 1900, muchos glaciares se derritieron en un tiempo récord. Las actividades humanas, al parecer, resultan ser la principal causa de la variación global del clima de la Tierra. Desde la emisión de gases de efecto invernadero producto de la industria, la deforestación o la quema de combustibles hasta el calentamiento oceánico, que supone un riesgo para el calor terrestre, cada vez son más las razones que generan un acelerado aumento de la temperatura terrestre. ¿El resultado? Sequías, desaparición de especies, efectos en la agricultura y ganadería y, por supuesto, un deshielo de los glaciares.

Mendoza le pone un freno a las construcciones hacia la zona de montaña: las razones

En un artículo publicado en la revista Science, la glacióloga del Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos) Twila Moon afirma que los glaciares de todo el mundo están desapareciendo debido al deshielo que, a su vez, provoca el aumento del nivel del mar y el desplazamiento de millones de personas. El glaciar Thwaites no es la excepción y su colapso podría generar aún más pérdidas que el derretimiento de cualquier otra masa de hielo.

¿Qué dicen los expertos acerca del ‘Glaciar del Juicio Final’?

Los expertos de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, publicaron un estudio en la revista científica Science Advances, en el cual investigaron el grado de deshielo que se está generando en la parte baja del iceberg, ya que es ahí en donde se puede medir la temperatura, el oxígeno, la salinidad y la fuerza de las corrientes oceánicas.

“Utilizando los instrumentos sonares del barco, anidados con la cartografía oceánica de muy alta resolución del Ran (Submarino de investigación), descubrimos que hay caminos distintos que el agua toma para entrar y salir de la cavidad de la plataforma de hielo, influenciados por la geometría del fondo oceánico”, explicó en el estudio Alastar Graham, investigador de la revista científica.

El submarino Ran después de la misión
El submarino Ran después de la misión - Créditos: @FILIP STEDT

Asimismo, en algunas de las imágenes diagnósticas que se tomaron vía satélite por la Unión Geofísica de los Estados Unidos, se pudo demostrar que existen varias grietas diagonales que se extienden por toda la superficie del Thwaites. Un factor que indica que no es preservable a través del tiempo.

“Si esta plataforma de hielo flotante se rompe, el glaciar Thwaites se acelerará y su contribución al aumento del nivel del mar llegará hasta el 25 %”, mencionó la entidad. Las investigaciones también han demostrado que el gran flujo de corrientes de agua caliente afectan el soporte del glaciar sobre el lecho marino. Esto quiere decir que si estos puntos llegasen a derretirse podrían ocasionar el colapso de la masa de hielo y precipitarse aguas arriba.

“El agua conduce el calor ascendente de manera muy eficiente. Pero también puede transportar la energía térmica antes de que llegue al fondo del glaciar”, aclaró el doctor Karsten Ghoo, geofísico de la Unión Geofísica de los Estados Unidos, en el estudio de dicha institución.

Investigan la muerte violenta de varias de las icónicas tortugas gigantes en Galápagos

En la más reciente investigación realizada y difundida por la revista Nature Geoscience, los científicos lograron establecer que, durante los últimos dos siglos, el glaciar Thwites retrocedió a un ritmo de 2,1 kilómetros por año. Un panorama que no resulta para nada alentador si se compara con la dorsal de lecho marino que está ayudando a mantenerlo a raya.

El Thwaites está casi al límite, y deberíamos esperar registrar grandes cambios en pequeñas escalas de tiempo en el futuro, incluso de un año a otro, una vez que el glaciar retroceda más allá de una dorsal poco profunda en su lecho”, dijo en el comunicado Robert Larter, geofísico marino y uno de los coautores de un estudio elaborado por la institución British Antarctic Survey.

Vista general de la región de estudio
Vista general de la región de estudio - Créditos: @Communications Earth & Environment

¿Qué consecuencias podría traer el derretimiento del glaciar Thwaites?

Con una superficie parecida a la de Reino Unido, la enorme masa de hielo atraviesa 120 kilómetros de costa helada. Su gran tamaño es equivalente a la masiva catástrofe que podría ocasionar si se desprendiera de su punto de apoyo actual

De acuerdo con el equipo International Thwaites Glacier Collaboration, el descongelamiento del glaciar provocaría un aumento de más de 60 centímetros del nivel del mar que, a su vez, expondría a millones de personas que habitan cerca de las zonas costeras a inundaciones extremas.

Feromonas: las “palabras” químicas que regulan la comunicación entre miembros de una misma especie

El colapso de la masa de hielo del glaciar no solamente afectaría la elevación del nivel del mar, sino que traería consigo una desestabilización de otros glaciares de la Antártica Occidental, lo que provoca un desastre climático de grandes proporciones, según la National Geographic. De ahí su importancia en la agenda climática global de los expertos, quienes con todos sus conocimientos y recursos analizaron incansablemente al glaciar que, de seguir con un constante derretimiento, promete generar un desequilibrio climático a escala global. Ni el fin del planeta Tierra como lo conocemos podría ser su límite.