Dermatólogos reportan casos de ‘rara’ úlcera cutánea relacionada con covid-19 en adolescentes

UN GRUPO de dermatólogos irlandeses están reportando casos de una úlcera cutánea rara conocida como erupción mucocutánea infecciosa reactiva (RIME) en hombres adolescentes infectados con covid-19.

Un caso similar en un adolescente, también con úlceras que afectan a la boca y el pene, se informó a principios de este año en los Estados Unidos, explica el documento publicado por Medscape.

Los nuevos informes de casos se presentaron en la reunión 2021 del Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y se publicaron en línea el 20 de septiembre en Dermatología Pediátrica.

Los investigadores señalaron que los trastornos de la piel relacionados con la infección por covid-19 son diferentes a los de los adultos. En los niños, las condiciones incluyen erupción morbiforme, lesiones acral tipo pernio, urticaria, eritema macular, erupción vesicular, erupción papuloscuama y púrpura retiforme.

No te pierdas: Pfizer anuncia resultados positivos de su vacuna anticovid-19 en niños de 5 a 11 años

“La patogénesis de cada uno no se entiende completamente, pero probablemente esté relacionada con la respuesta inflamatoria al covid-19 y las diversas vías dentro del cuerpo, que se activan”, dijo la dermatóloga Stephanie Bowe, MD, del Hospital Universitario South Infirmary-Victoria en Cork, Irlanda, en una entrevista con Medscape.

El primer paciente, un menor de 17 años, se presentó en la clínica seis días después de que se confirmara que estaba infectado con covid-19 y ocho días después de desarrollar fiebre y tos.

“Tenía una historia de dos días de conjuntivitis y ulceración de su mucosa oral, erosiones circunferenciales eritematosas del glande del pene sin otros hallazgos cutáneos”, escriben los autores en el informe.

El segundo paciente, un menor de 14 años, fue hospitalizado siete días después de una prueba positiva de covid-19 y nueve días después de desarrollar tos y fiebre.

“Tenía una historia de cinco días de ulceración de la mucosa oral con conjuntivitis leve”, escribieron los autores. “Ulceración del glande del pene se desarrolló el día 2 de admisión”, añadieron. N