Anuncios

Derek Chauvin, condenado por la muerte de George Floyd, se encuentra estable tras ser apuñalado, según su abogado le dijeron los funcionarios de prisión

Derek Chauvin, condenado por la muerte de George Floyd, se encuentra estable tras ser apuñalado, según su abogado le dijeron los funcionarios de prisión

Un abogado que representa a Derek Chauvin, el agente de policía de Minneapolis condenado por el asesinato de George Floyd en 2020, dijo que pudo hablar con funcionarios de la Oficina Federal de Prisiones después de que su cliente fuera apuñalado en una prisión federal y se enteró de que la salud de Chauvin es “decente y mejorando."

Los funcionarios le explicaron al abogado Greg Erickson que la condición de Chauvin es estable, le contó a Laura Coates de CNN, señalando que el término estable es ambiguo. También habló con un funcionario de la oficina que “insinuó que su condición es decente y está mejorando, y que se comunicará con sus familiares una vez que pueda hacerlo”, dijo.

Erickson contó que habló con el funcionario este lunes durante unos 10 minutos pero "ella no me dijo básicamente nada".

"Ella expresó que el asunto estaba bajo investigación activa y que no iban a dar ningún detalle", señaló Erickson al tiempo que explicó que para saber más sobre la condición médica de Chauvin, su cliente necesitaba completar un informe para dar permiso, que aún no le dieron.

Greg Erickson, abogado de Derek Chauvin, le dijo a CNN que tuvo problemas para obtener actualizaciones sobre la salud de su cliente después de que Chauvin fuera apuñalado en prisión.

Erickson le dijo anteriormente a CNN que la familia de Chauvin no fue alertada sobre el incidente y que sus padres no habían podido comunicarse con él.

Erickson dijo que cree que la agencia no compartirá detalles debido a la privacidad médica, pero en realidad deben tratar de mantener la historia fuera de los medios. CNN se comunicó con la Oficina de Prisiones para solicitar comentarios.

Chauvin fue agredido este viernes por la tarde en la Institución Correccional Federal de Tucson, una instalación de seguridad media, mientras cumplía dos sentencias simultáneas por el asesinato de Floyd.

La Oficina de Prisiones dijo que un recluso fue agredido en la instalación y que "los empleados que respondieron iniciaron medidas para salvar vidas". El recluso fue trasladado a un hospital para recibir tratamiento.

En abril de 2021, Chauvin fue declarado culpable de cargos estatales de asesinato involuntario en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado. Fue sentenciado a 22 años y medio de prisión. Tiempo después, Chauvin se declaró culpable de los cargos federales de privar a Floyd de sus derechos civiles y fue sentenciado a 21 años de prisión.

Chauvin, que es blanco, se arrodilló sobre el cuello y la espalda de Floyd durante más de 9 minutos el 25 de mayo de 2020, después de que los agentes respondieran a informes que sospechaban que Floyd había usado 20 dólares falsificados en una tienda de la esquina de Minneapolis. Floyd, un hombre negro de 46 años, estaba esposado y tumbado boca abajo en la calle mientras alegaba que no podía respirar.

La muerte de Floyd desató protestas masivas por la injusticia racial en todo el país y en todo el mundo por la forma en que la policía trata a las personas de color, en particular a los afroamericanos en Estados Unidos.

Erickson dijo que no estaba al tanto de que Chauvin hubiera sido atacado antes del incidente de este viernes, pero dijo que Chauvin siempre había estado preocupado por su seguridad al ingresar al sistema penitenciario. En el futuro, el equipo legal y la familia de Chauvin “necesitarán recibir algún tipo de garantía de que lo que pasó no puede volver a suceder”, dijo.