Derecho de admisión a la barra de Boca | Bullrich: “Di Zeo se rajó, pero lo tenemos filmado”
La ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, dio detalles de la decisión que tomó el Gobierno de prohibirles el ingreso a las canchas “por tiempo indeterminado” a 57 barras de Boca luego de que previo al partido que se disputó en esa provincia entre el xeneize y Estudiantes de La Plata se hallaran armas en uno de los micros que trasladaba a los hinchas. Durante el procedimiento policial y en una situación irregular, Rafael Di Zeo, que también viajaba en el ómnibus, se retiró del lugar y no fue a la fiscalía de Río Segundo. “Desapareció, se fue a una estación de servicio y de ahí se rajó, pero nosotros lo tenemos filmado, sabemos que estaba ahí, por lo que en consecuencia está imputado por tenencia ilegal de armas de manera premeditada”, arremetió la funcionaria.
“Lo que sucedió es de extrema gravedad. Las armas no estaban de causalidad, estaban embutidas, escondidas con las balas en la recámara”, dijo Bullrich. Si bien hubo dos personas que aseguraron ser las propietarias del armamento cuando la Policía cordobesa requisó el rodado, la ministra indicó que en sede judicial no lo reconocieron. “Alguien los obligó a decir que eran de ellos; lo que significa que las armas eran de todos lo que viajaban en el micro”, apuntó la ministra, aunque sin dar nombres.
Previo al partido que disputaron Boca y Estudiantes en Córdoba - encuentro que ganaron los platenses por penales por una de las semifinales de la Copa de la Liga - el micro en el que viajaba Di Zeo a la cancha fue requisado en un operativo policial. Los investigadores hallaron en su interior armas de distinto calibre, por lo que la fiscalía de turno de esa provincia decidió que todos los ocupantes del rodado fueran trasladados a sede judicial para ser notificados. Pero lo cierto es que el líder de “la 12″ ya no estaba entre los hinchas. Incluso, circuló un rumor de que se había fugado.
“Revisaron tres o cuatro de los colectivos. Después los demás no los vi porque yo me fui. Dije ‘acá tienen a los responsables [de las pistolas encontradas]; listo, arréglense, ya está’”, explicó Di Zeo horas después en su versión de los hechos. “Quisieron instalar que tenía un arma”, agregó en una entrevista. “Me fui a una estación de servicio y me quedé tomando un café. Después me empezaron a llamar: ‘che, quieren que vengas’, y les dije ‘no, no voy a ir porque quieren la fotito mía para sacarme diciendo que yo estaba con un arma’”, agregó el barrabrava y prosiguió: “Esa jugadita, no”.
Es que desde hace tiempo que Di Zeo considera que sufre una persecución adrede de la ministra Bullrich. “Yo me cuidaría de decirle delincuente a Rafa cuando hoy no tiene ningún proceso penal. ¿Desde dónde lo diría? Cuando Di Zeo se había postulado como candidato a titular del club Boca, Bullrich, que todavía no era ministra, lo llamó así durante su campaña presidencial”, contó el abogado defensor de uno de los líderes de la barra de Boca.
Este martes, a través del Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad dispuso aplicar derecho de admisión por tiempo indeterminado a los hinchas de Boca que fueron detenidos en Córdoba en la previa del partido contra Estudiantes. Durante la inspección que hicieron los agentes de las fuerzas de seguridad, encontraron pistolas y revólveres que se encontraban escondidos debajo de los asientos, en paneles lumínicos y hasta en el piso del colectivo de larga distancia, que estaban envueltas en prendas de vestir.
La disposición se sustenta en que “la conducta desplegada por los individuos nominados es temeraria y violenta los principios de comportamiento en un espectáculo de asistencia masiva, como lo es un encuentro futbolístico, tal como el que enmarca las actuaciones abiertas, y que contraría las normas de seguridad dispuestas para tal evento”.
Bullrich dijo este martes que la sanción que se aplicó “es tan dura como el encuentro de las armas embutidas”. Detalló que una tenía la corredera borrada con el símbolo de la Policía Federal y que contaba con 23 proyectiles dentro de dos cargadores; que había tres pistolas Bersa calibre 22 con siete proyectiles en sus cargadores; que encontraron también un revolver calibre 22 marco Dóberman y una pistola 9 mm con numeración suprimida y con un cargador de seis proyectiles.
“¿Qué iban a hacer con las armas? ¿Iban a proteger a la barra de delincuentes que les podían parar el micro en la ruta? Sin duda, acá hay una acción delictiva premeditada y esa es la razona por la que el Ministerio de Seguridad de la Nación, acompañando la imputación de la Justicia, decidió resolver el derecho de admisión de estas 57 personas que viajaban en ese micro”, dijo Bullrich.