La derecha española podría estar apedreando su propio tejado con la moción de censura

Debate de la moción de censura presentada por Vox en Madrid

Por Belén Carreño

MADRID, 21 mar (Reuters) - El Congreso de los Diputados de España comenzó a debatir el martes una moción de censura contra el Gobierno presentada por el partido de extrema derecha Vox, una iniciativa que, según la mayoría de las previsiones, fracasará y podría dañar la popularidad del partido de cara a las elecciones de diciembre.

Según diversos analistas políticos, aunque Vox es consciente de que carece de apoyos para derrocar a la coalición de gobierno de izquierdas en la votación del miércoles, el partido de extrema derecha ha decidido seguir adelante con la iniciativa, dando al presidente socialista Pedro Sánchez el escenario para arremeter contra la oposición y destacar los logros de su Ejecutivo.

José Luis Barreiro Rivas, politólogo de la Universidad de Santiago, dijo que Sánchez ha demostrado inteligencia al defender su gestión frente a la moción, lo que le rendirá buenos resultados.

En opinión de Barreiro, la moción no hace ningún bien a nadie de la oposición.

Una fuente de Vox dijo que la moción de censura ha causado una profunda división en el partido, que forma el tercer mayor grande en el Congreso de los Diputados después de los del PSOE de Sánchez y del conservador Partido Popular (PP).

El PP, que votó en contra de una moción de censura anterior presentada en 2020, ha dicho que esta vez se abstendrá, lo que ha provocado el desdén de Sánchez, que acusó al partido conservador de ponerse del lado de la extrema derecha.

Varias encuestas recientes proyectan que Vox obtendría menos escaños que los 52 que ganó en el parlamento de 350 en las elecciones de 2019.

El candidato presidencial de la moción de censura de Vox, Ramón Tamames, de 89 años, suscitó polémica durante el debate con sus críticas a decisiones del Gobierno español como la retirada de los restos de Francisco Franco de un mausoleo donde el dictador fue enterrado en 1975.

En respuesta, Sánchez dijo que Vox está utilizando a Tamames, excomunista y antiguo activista contra la dictadura franquista, como "señuelo" para "esconderse y esconder su infumable e impresentable proyecto".

"Con su candidatura blanquea a un partido que niega la igualdad de hombres y mujeres y negó la evidencia científica. Es un partido que criminaliza a los inmigrantes y plantea ilegalizar a algunos partidos. Creo que esta no es la mejor idea que ha tenido en su vida, señor Tamames", sentenció Sánchez.

(Reporte de Belén Carreño; escrito por Andrei Khalip; edición de David Latona y Tomasz Janowski; editado en español por Darío Fernández)