Tormenta Francine podría formarse en costa del Golfo de México y convertirse en huracán

El potencial ciclón tropical seis podría convertirse en la tormenta Francine en el Golfo de México el lunes y luego se fortalecería hasta transformarse en un huracán antes de llegar al noroeste de la costa del Golfo de Estados Unidos. Su marejada ciclónica impactaría a Texas y Louisiana.

El gobierno de México emitió el domingo una vigilancia de tormenta tropical desde el norte de Barra del Tordo hasta la desembocadura del Río Grande, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El sistema tenía vientos máximos sostenidos de 50 mph (85 Km/h) y es probable que se fortalezca en el Golfo de México a partir del martes aumentando el riesgo de marejada ciclónica y vientos dañinos a lo largo de la costa de la parte alta de Texas y de Louisiana, pronosticó el NHC.

Se esperaba que se emitiera una vigilancia de tormenta para zonas del sur de Texas este domingo con alertas adicionales a lo largo de las costas de Texas y de Louisiana el lunes.

El sistema se moverá cerca del norte de la costa del Golfo de México el martes y alcanzará la parte superior de Texas y la costa de Louisiana el miércoles.

El NHC recomendó a los residentes a lo largo de la costa del Golfo estar atentos al desarrollo del sistema.

La probabilidad de formación se mantenía en 90% a 48 horas y 90% a siete días.

El NHC vigila tres sistemas en el Atlántico. Uno podría convertirse en la tormenta Francine. NOAA
El NHC vigila tres sistemas en el Atlántico. Uno podría convertirse en la tormenta Francine. NOAA

Los meteorólogos del NHC también vigilan otro sistema, AL92, en el Atlántico tropical central que continúa mostrando algunas señales de organización.

Las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo adicional de este sistema, y podría formarse una depresión tropical mientras el sistema serpentea sobre el Atlántico tropical central hasta el lunes y luego comience a moverse hacia el oeste

La probabilidad de formación durante 48 horas es de 60% y a siete días de 70%.

Se espera que el posible ciclón tropical seis traiga lluvias 4 a 8 pulgadas, con un máximo de hasta 12 pulgadas, desde la costa del extremo noreste de México hacia el norte a lo largo de zonas de la costa de Texas y Louisiana.

Esta lluvia provocaría el riesgo de inundaciones repentinas y urbanas, advirtió el NHC.

Mientras que una vaguada de baja presión ubicada a varios cientos de millas al suroeste de as islas de Cabo Verde está produciendo una amplia área de lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas.

Se espera que este sistema se mueva muy poco durante los próximos días hasta que potencialmente interactúe con una onda tropical que se pronostica que se moverá frente a la costa oeste de África el lunes.

El NHC pronostica que las condiciones ambientales a partir de entonces sean favorables para el desarrollo gradual de este sistema, y podría formarse una depresión tropical a mediados o finales de la semana, mientras el sistema comienza a moverse lentamente hacia el oeste-noroeste.

Tiene una probabilidad de formación de 50% a siete días.