La depresión tropical Lisa avanza por el sur de México

Esta imagen satelital, tomada a las 8:40 a.m. hora de la costa este de Estados Unidos y proporcionada por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), muestra la tormenta tropical Lisa el martes 1 de noviembre de 2022, en el Mar Caribe, debajo de Cuba. (NOAA vía AP) (ASSOCIATED PRESS)

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La depresión tropical Lisa cruzaba el sur de México el jueves, un día después de tocar tierra firme en Belice con fuerza de huracán y avanzar tierra adentro sobre el norte de Guatemala.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) informó que Lisa tenía vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora (30 millas por hora). El vórtice del meteoro se encontraba a unos 150 kilómetros (90 millas) al oeste-suroeste de Ciudad del Carmen, en la costa del Golfo de México.

Lisa se movía hacia el oeste a 19 km/h (12 mph) y se pronostica que llegue al Golfo de México el viernes.

La Organización Nacional para el Manejo de Emergencias de Belice señaló que la tormenta tocó tierra el miércoles entre la ciudad costera de Dangriga y la Ciudad de Belice. Reportó “daños significativos, incluidos escombros, postes de luz inclinados y tendido eléctrico derribado”.

Medios locales en Belice reportaron algunas inundaciones y casas que perdieron sus techos de lámina debido a los vientos de la tormenta.

En tanto, la oficina de ayuda para desastres de Guatemala no reportó muertos ni heridos tras el paso de Lisa, pero señaló que 68 viviendas habían sufrido algunos daños.

El NHC advirtió sobre el peligro de inundaciones y deslizamientos de tierra por las fuertes lluvias en México. Indicó que la tormenta podría arrojar de 10 a 15 centímetros (4 a 6 pulgadas) de lluvia en la parte oriental del estado de Chiapas y en el estado de Tabasco.