Pronostican que un huracán se formaría en costa de Nicaragua. Colombia está bajo alerta

El potencial ciclón tropical 13 ubicado en el sur del mar Caribe se intensificará hasta convertirse en una depresión tropical o en la décima tormenta de la temporada en el Atlántico y seguiría fortaleciéndose hasta transformarse en un huracán cuando se aproxime a la costa de Nicaragua.

Si el potencial ciclón tropical 13 se convierte en tormenta se llamaría Julia, de acuerdo con la lista de nombres asignados para la temporada en el Atlántico de 2022.
Si el potencial ciclón tropical 13 se convierte en tormenta se llamaría Julia, de acuerdo con la lista de nombres asignados para la temporada en el Atlántico de 2022.

El gobierno de Colombia emitió una vigilancia de huracán para San Andrés, Providencia y la isla Santa Catalina y mantiene una alerta de tormenta tropical para su frontera con Venezuela, este país ya es azotado por las lluvias intensas del sistema, al igual que Trinidad y Tobago donde ha provocado inundaciones graves.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que el potencial ciclón tropical 13 mantenía vientos de 35 mph (55 Km/h) el jueves en la tarde.

“Puede convertirse en una depresión tropical o tormenta en la noche del jueves y se pronostica que se transforme en huracán el el sábado cuando se acerque a la costa de Nicaragua”, informó.

La probabilidad de formación a 48 horas y cinco días es de 100%.

De convertirse en tormenta tropical se llamaría Julia.

El potencial ciclón tropical 13 estaba ubicado a 50 millas (85 Km) al sur-sureste de Curazao y a 195 millas (315 Km) al este-sureste de la península de la Guajira de Colombia, según el boletín del NHC de las 5:00 p.m del jueves.

Los residentes en San Andrés, Providencia, en Colombia, y en las costa de Nicaragua y Honduras deben mantenerse vigilantes al desarrollo del sistema.

Las lluvias y tormentas eléctricas afectan a la costa de Venezuela, a las Islas de Barlovento, el norte de América del Sur y aguas adyacentes.

El Centro de Meteorología de Trinidad y Tobago informó que el miércoles las fuertes lluvias y las ráfagas de viento asociadas con la onda tropical, Invest #91L, provocaron que el río Lopinot se desbordara en las cercanías de Cemetery Street.

En Venezuela, el meteorólogo Luis Vargas reportó una “gran nubosidad productora de lluvias, chaparrones y actividad tormentosa en áreas de Centro Norte, Nororiente, Guárico, Centro Occidente, Llanos suroccidentales, Andes, Zulia y oeste de Bolívar”.

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), anunció la suspensión de zarpe de embarcaciones de los estados en el oriente venezolano Monagas, Sucre, Nueva Esparta y Delta Amacuro ante el paso de la onda tropical.

El NHC también informó que la décima segunda depresión tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico se convertirá en los remanentes de una baja presión atmosférica.

Se encontraba a 635 millas al oeste noroeste de las islas de Cabo Verde, con vientos máximos sostenidos de 35 mph.

Marejada ciclónica

El posible ciclón tropical 13 arrojará en la costa norte de Venezuela, en Aruba, Bonaire, Curazao y la península de Guajira de Colombia de 3 a 6 pulgadas y un máximo de 10 pulgadas.

En San Andrés y Providencia, Colombia, de 6 a 12 pulgadas, en el este de Nicaragua 6 a 10 pulgadas para un máximo de 16 pulgadas y en el centro de ese país centroamericanos .3 a 6 pulgadas con un máximo de 10 pulgadas.

Las lluvias pueden causar inundaciones repentinas.

La marejada ciclónica podría elevar los niveles de agua entre 1 a 3 pies por encima de los niveles normales de marea a lo largo de la costa de San Andrés, Providencia y las islas Santa Catalina. Habrá olas grandes y peligrosas.

Afectará a Aruba, Bonaire y Curazao, a zonas de las costas del noroeste de Venezuela y la Guajira de Colombia hasta el viernes. El oleaje podría llegar a Jamaica, Providencia y San Andrés el sábado, y a zonas de la costa de Centroamérica el domingo.