Depredador oceánico desaparecido desde el siglo XIX aparece en red de pescadores en Chile

Pescadores artesanales de la costa de Chile estaban a la caza de peces óseos cuando lanzaron sus redes de enmalle al agua.

Al tirar de las redes a través del agua, algo mucho más grande –e importante– cayó en manos de los pescadores.

Era una especie desaparecida.

En 1887, un investigador publicó la descripción de un angelote chileno o tiburón ángel, un pequeño tiburón parecido a una raya que vive en aguas costeras poco profundas, pero estaba incompleta y carecía de precisión, según un estudio publicado el 25 de abril en la revista European Journal of Taxonomy.

Los angelotes son tiburones que viven en el fondo marino y tienden emboscadas a sus presas mientras nadan por encima de ellos.
Los angelotes son tiburones que viven en el fondo marino y tienden emboscadas a sus presas mientras nadan por encima de ellos.

El autor del estudio en 1887 solo proporcionó unas cuantas medidas corporales, apenas suficientes para diferenciar el espécimen de otras especies estrechamente relacionadas, dijeron los investigadores.

Después, el holotipo, o animal recogido, se perdió, y el registro científico de los angelotes chilenos quedó vacío, según el estudio.

A lo largo de la historia, los tiburones aparecieron algunas veces en las capturas accidentales de las pesquerías, lo que ayudó a actualizar parte de la información básica sobre la especie, según los investigadores, pero faltaba una descripción completa de la especie.

Luego los tiburones cayeron –literalmente– justo en sus manos.

Los angelotes tienen pequeñas
Los angelotes tienen pequeñas

Según el estudio, los pescadores capturaron dos tiburones completos y la cabeza de un tercero, los congelaron y los llevaron al Museo Nacional de Historia Natural de Santiago de Chile.

Allí, los investigadores confirmaron que estaban ante dos Squantina armata, o angelote en español y Chilean angel shark en inglés.

Los tiburones miden poco más de un tres pies de largo y tienen cuerpos planos que se parecen más a los de las rayas que a los de los tiburones, según el estudio.

Los tiburones también tienen “espinas dorsales agrandadas”, es decir, pequeñas protuberancias afiladas en forma de “gancho” en la parte superior de la cabeza y en la espalda, dijeron los investigadores.

Esta espinosa especie está en peligro crítico de extinción debido a la disminución de su hábitat, dijeron investigadores.
Esta espinosa especie está en peligro crítico de extinción debido a la disminución de su hábitat, dijeron investigadores.

Se sabe muy poco del angelote chileno y, debido a la falta de investigaciones y avistamientos, la especie figura en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como “en peligro crítico”.

Otros angelote, como el angelote común, son depredadores de emboscada que se tienden a la espera del paso de peces pequeños, crustáceos, moluscos y cefalópodos antes de atacar, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Son “habitantes nocturnos del fondo”, dice la NOAA, y pasan la mayor parte de su vida enterrados en la arena y el lodo de los sedimentos costeros.

Los investigadores afirman que conocer e identificar a esta especie es “indispensable” para su conservación, ya que está amenazada por el desarrollo costero, la degradación del hábitat y la pesca, según el estudio.

“Los recientes estudios taxonómicos sobre el angelote (...) con esta caracterización morfológica actualizada del angelote chileno, pueden aclarar cuestiones sobre el área de distribución geográfica, las estimaciones de abundancia y la incidencia real de recaladas para, en última instancia, informar sobre mejores prácticas de conservación de esta especie en peligro crítico y de otros angelotes de la costa del Pacífico del continente americano”, dijeron los investigadores.

Los tiburones fueron capturados cerca de Playa Seremeño, en el norte de Chile, en la costa del Pacífico.

¿Qué es eso? Descubren extraña criatura con una aleta caudal muy larga en la playa

Una ‘roca’ hallada a 10,000 pies de profundidad en el Pacífico resulta ser el diente de un tiburón antiguo

Espeluznante hallazgo en las entrañas de voraz tiburón tigre. Y tenía el anillo de bodas puesto