¿Por qué los deportistas olímpicos duermen en camas de cartón? El Comité de Japón lo explica
La Casa del Equipo de Japón ha abierto sus puertas en el centro de París con motivo de los Juegos de Olímpicos. Es un lugar donde el Comité Olímpico Japonés (COJ) celebrará conferencias de prensa y también presentará la cultura japonesa al público.
Se espera que más de 400 atletas japoneses compitan en los Juegos Olímpicos de París, la mayor delegación del continente asiático, sólo por delante de China.
Por este motivo, la Casa del Equipo de Japón acoge actualmente una exposición en la que se muestra cómo los anteriores Juegos Olímpicos de Verano de 2020, celebrados en Tokio en 2021 debido al retraso que supuso la pandemia de COVID-19 han repercutido en los actuales Juegos de París.
Camas de cartón para los atletas
Un ejemplo son las camas de cartón para los atletas. Hicieron su debut en Tokio hace tres años y fueron diseñadas por una empresa japonesa llamada Airweave.
En Tokio 2021, los atletas las bautizaron como 'antisexo', basándose en el rumor de que estaban diseñadas para impedir que los deportistas mantuvieran relaciones sexuales en la Villa Olímpica.
Pero los organizadores olímpicos insistieron en que el verdadero objetivo de las camas es la sostenibilidad. Las camas son personalizables y la firmeza puede ajustarse volteando el colchón, según ha explicado a 'Euronews' Ryuheita Suita, directora general de Airweave.
La empresa japonesa también ha puesto en marcha un escáner corporal que funciona mediante Inteligencia Artificial y que puede aconsejar a los atletas sobre qué firmeza elegir según su tipo de cuerpo
"Los Juegos Olímpicos de Tokio se celebraron en pleno COVID-19, así que tuvimos que trabajar más en la seguridad sanitaria que en la seguridad de otro tipo. Los Juegos Olímpicos de París se están organizando prestando especial atención a la seguridad física", declaró Yuko Mitsuya, presidenta interina del Comité Olímpico Japonés.
De hecho, París ha reforzado su seguridad durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Más de 50.000 policías y militares, 1.800 efectivos extranjeros y más de 15.000 guardias de seguridad privados velarán por la seguridad de las sedes y las ciudades de Francia.