Anuncios

El Zoo de Miami se disculpa por un polémico video de un kiwi, ave nacional de Nueva Zelanda

Miami, 24 may (EFE).- El Zoológico de Miami (Florida) se disculpó públicamente por un polémico video que se hizo viral donde se muestra un kiwi, considerada ave nacional de Nueva Zelanda, supuestamente afectada ante las luces y cámaras durante un encuentro con el público, y que provocó una intervención del primer ministro neozelandés, Chris Hipkins.

"En primer lugar, en nombre de todos en Zoo Miami, acepte nuestra más profunda y sincera disculpa por el estrés provocado por un video en las redes sociales que muestra el manejo y alojamiento de 'Paora', el pájaro kiwi que actualmente está bajo nuestro cuidado", escribió la institución en un comunicado.

El Zoo de Miami fue criticado ayer en las redes sociales después de que un video mostrara a "Paora", el primer kiwi nacido en ese parque, siendo acariciado por varias personas a plena luz del día, a pesar de ser un animal nocturno.

El video formó parte del "Kiwi Encounter" (Encuentro Kiwi) del zoológico, un programa en el que los visitantes pueden conocer de cerca el ave.

Esta ave paleognata está compuesta por cinco especies endémicas de Nueva Zelanda. Son aves no voladoras pequeñas, aproximadamente del tamaño de una gallina.

Según indicó este miércoles la televisión Local 10, del sur de Florida, citando a un medio de comunicación de Nueva Zelanda, las visitas del público a "Paora" se han producido 4 veces a la semana desde 2020, durante unos 10 o 15 minutos.

El Ministerio de Conservación de Nueva Zelanda afirma en su sitio web que el pájaro kiwi es el emblema nacional no oficial del país y es un "ícono nacional". Solo quedan unos 70.000 ejemplares silvestres, añade.

Al hablar con los medios de Nueva Zelanda, Chris Hipkins, primer ministro del país, dijo que la disculpa del zoológico mostraba que se lo estaban "tomando en serio".

"Trabajamos con zoológicos locales para brindarles orientación sobre cómo cuidar adecuadamente a los kiwis. Eso es lo que hicieron ayer, y el zoológico lo ha asumido bastante rápido", señaló Hipkins.

En una conversación con el medio neozelandés 1 News, Ron Magill, director de comunicación de Zoo Miami, dijo hoy sentirse "avergonzado, en nombre de todos aquí en el zoológico".

"Mi más sincera y profunda disculpa. Nos equivocamos. No hay excusa", dijo Magill.

En el comunicado, la institución de Florida, hogar de más de 2.500 animales que representan cerca de 400 especies diferentes, advirtió que, a pesar del infortunio, "Paora" normalmente "se mantiene fuera de la vista del público en una zona tranquila".

"Zoo Miami se siente extremadamente privilegiado de ser la primera instalación en el estado de Florida en incubar con éxito un kiwi como parte de una asociación con el Zoológico Nacional Smithsonian", indicó.

"Estamos felices de haberlo visto crecer saludable bajo nuestro cuidado y estamos comprometidos a brindarle el mejor ambiente posible mientras respetamos y honramos todo lo que representa (...) esta extraordinaria ave", asegura el comunicado.

Sobre el programa "Kiwi Encounter", el Zoo de Miami reconoció que "no estuvo bien concebido con respecto al simbolismo nacional de este animal icónico y lo que representa para la gente de Nueva Zelanda, especialmente los maoríes".

Según The Capital Kiwi Proyect, una ONG de Nueva Zelanda encargada de la preservación de esta especie, "el kiwi es nuestro icono y el centro de nuestra identidad. Nuestra cultura".

(c) Agencia EFE