Anuncios

Zelensky planea un relanzamiento de su gobierno con un amplio recambio de su gabinete civil y militar

El impacto de misiles rusos en Kiev, en un ataque en enero de 2024. (Genya SAVILOV / AFP)
El impacto de misiles rusos en Kiev, en un ataque en enero de 2024. (Genya SAVILOV / AFP) - Créditos: @GENYA SAVILOV

KIEV.- El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo que para reflotar el esfuerzo bélico contra Rusia es necesario un amplio recambio de las máximas autoridades militares y civiles del país, dando a entender un inminente reemplazo de los funcionarios de su gobierno.

En una entrevista difundida el domingo por la noche, Zelensky señaló que sus planes iban más allá del reemplazo de su máximo comandante militar, el general Valery Zaluzhny. Y sus declaraciones también parecieron indicar que el gobierno de Ucrania está buscando una nueva estrategia frente a la precariedad de su situación: el agotamiento de las fuerzas defensivas ucranianas y la incertidumbre sobre la continuidad de la vital asistencia militar y financiera de Estados Unidos.

Un entrenamiento militar ucraniano en la región de Donetsk. (Roman PILIPEY / AFP)
Un entrenamiento militar ucraniano en la región de Donetsk. (Roman PILIPEY / AFP) - Créditos: @ROMAN PILIPEY

“Hay que resetear y empezar de nuevo”, dijo Zelensky a la RAI News italiana. “Estoy pensando en algo en serio, que no tiene que ver con una persona en particular, sino con el rumbo del gobierno”.

La fricción entre el gobierno y los militares es la grieta más seria que enfrenta la dirigencia de Ucrania desde que empezó la guerra, hace casi dos años. Ese encono viene levantando presión desde hace meses y habría echo eclosión la semana pasada, cuando al parecer Zelensky convocó a Kiev a Zaluzhny para informarle que estaba despedido, según funcionarios ucranianos.

Para sumar tensiones, Kiev tiene en carpeta una nueva ley de reclutamiento que podría terminar con una leva de 500.000 soldados. El Congreso ucraniano ya debate la iniciativa, que podría resultar políticamente muy impopular para una ciudadanía agotada de la campaña bélica.

Soldados ucranianos disparan un obús Caesar de fabricación francesa hacia posiciones rusas cerca de Avdiivka, región de Donetsk. (AP Photo/Libkos)
Soldados ucranianos disparan un obús Caesar de fabricación francesa hacia posiciones rusas cerca de Avdiivka, región de Donetsk. (AP Photo/Libkos) - Créditos: @Libkos

En medio de especulaciones sobre su posible reemplazo, el único comentario público que hizo Zaluzhny fue a través de un críptico mensaje que envió por Facebook a uno de sus subalternos de mayor rango, el general Serhiy Shaptala, con reminiscencias de su colaboración durante los dos años de guerra: “Podemos estar seguros de que nunca sentiremos vergüenza”, escribió Zaluzhny.

Los planes para barajar y dar de nuevo en el gabinete representan el quiebre de dos años de continuidad en la administración de estos “tiempos de guerra”: dejó en funciones a la gran mayoría de los ministros que ya ocupaban el cargo antes de la invasión rusa. Hasta ese momento, el gobierno de Zelensky había sido una vertiginosa puerta giratoria de ministros.

Especulaciones en EE.UU.

Con la ayuda de Estados Unidos paralizada, los analistas políticos sugieren que tal vez Zelensky convoque a su actual embajadora en Estados Unidos, Oksana Markarova, para ofrecerle un ascenso en algún alto cargo en Kiev. La Casa Blanca viene presionando para que Ucrania refuerce los controles anticorrupción sobre los miles de millones de dólares en ayuda financiera y militar que Ucrania está recibiendo.

El recambio en el gobierno que planea Zelensky llega después de meses de enfrentamientos cruentos e inconducentes que han minado la moral de los ucranianos y le han cobrado un alto precio a Zelensky en los índices de popularidad. Una encuesta de diciembre del Instituto Internacional de Sociología de Kiev reveló que el 62% de los ucranianos confían en Zelensky, frente al 80% de principios del año pasado.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en Zaporiyia.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en Zaporiyia. - Créditos: @PRESIDENCIA DE UCRANIA

Ya antes del actual estancamiento en Washington, entre agosto y octubre los compromisos de ayuda a Ucrania habían caído casi un 90% en comparación con el mismo período de 2022, según el Instituto Kiel para la Economía Mundial, Alemania.

Si bien el domingo los senadores demócratas y republicaron dieron a conocer un proyecto de ley de 118.300 millones de dólares que condiciona 60.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania a un aumento de la asistencia a Israel y a reformas en la seguridad fronteriza de Estados Unidos, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, que había insistido en vincular esas cuestiones tan dispares, dijo que el proyecto de ley “llega muerto” a esa cámara, controlada por los republicanos.

La frustración de Zelensky con Zaluzhny fue creciendo durante la contraofensiva del último año, desde que los combates se estancaron en una guerra de trincheras cruenta y estática al mismo tiempo. Pero Zelensky se movió con cautela.

Reemplazar al general al mando del Ejército en medio de una ofensiva rusa en casi todo el frente oriental entraña riesgos, ya que el general Zaluzhny es muy estimado y respetado por los soldados y oficiales subalternos. Su reemplazo sería el cambio más significativo en la cúpula militar desde la invasión.

Volodimir Zelensky señaló que sus planes iban más allá del reemplazo de su máximo comandante militar, el general Valery Zaluzhny
Volodimir Zelensky señaló que sus planes iban más allá del reemplazo de su máximo comandante militar, el general Valery Zaluzhny

“Para los soldados, el líder es él y nadie más”, dice un mayor del Ejército que pidió ser identificado solo por su nombre de pila, Bohdan. Otros oficiales dicen que el Ejército, respetuoso de la jerarquía, se adaptaría rápidamente.

La destitución del general también podría generar preocupación sobre la estabilidad del gobierno de Kiev en tiempos de guerra, y seguramente sería utilizada por los propagandistas rusos para pintar a Zelensky como un tirano antidemocrático.

Detrás de Zaluzhny, los jefes militares ucranianos de más alto perfil son el general Kyrylo Budanov, jefe de la inteligencia militar, y el general Oleksandr Syrsky, comandante de las fuerzas terrestres.

Es posible que Zelensky esté tratando de amortiguar la posible reacción contra el despido de Zaluzhny enmarcándolo como una medida más dentro de un realineamiento profundo del gobierno.

“Con esto me refiero al reemplazo de toda una serie de funcionarios, y no en un solo sector, como el Ejército”, dijo Zelensky en la entrevista, cuando se le preguntó sobre las versiones de un posible reemplazo de Zaluzhny. “Para ganar, tenemos que empujar todos en la misma dirección convencidos de nuestra victoria”.

Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, dijo a la cadena CBS que la Casa Blanca había sido consultada sobre posibles cambios en el liderazgo de Ucrania y agregó que Estados Unidos no intervendría en decisiones de personal.

“Las decisiones sobre el personal son un derecho soberano de Ucrania y del presidente de Ucrania”, dijo Sullivan.

Marc Santora y Andrew Kramer