Anuncios

Zelensky echó al jefe de las Fuerzas Armadas en un momento crítico de la guerra para Ucrania

Zelensky removió al jefe de las fuerzas armadas de Ucrania
Zelensky removió al jefe de las fuerzas armadas de Ucrania

KIEV.- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, confirmó este jueves el cese de sus funciones de Valery Zaluzhny como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, poniendo así fin a varios días de especulaciones sobre una posible salida del máximo responsable militar del país.

Así lo informó Zelensky en su canal oficial de Telegram, donde indicó que el cargo pasa a manos del coronel general Oleksandr Sirskyi, quien hasta ahora lideraba las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania. “Llegó el momento de la renovación”, afirmó Zelensky.

Valery Zaluzhny, comandante del ejército ucraniano, en Kiev el 28 de julio de 2023. Foto suministrada por la Oficina de Prensa de la Presidencia de Ucrania.
Valery Zaluzhny, comandante del ejército ucraniano, en Kiev el 28 de julio de 2023. Foto suministrada por la Oficina de Prensa de la Presidencia de Ucrania.

En palabras de Zelensky, Sirskyi es “el comandante ucraniano más experimentado” y cuenta en su haber con éxitos en defensa, como las operaciones en Kiev; y también en ataque, como la operación para la liberación de Kharkiv.

En un post en X, Zelensky dijo que agradecía al general Zaluzhny sus dos años de servicio y habló de posibles sustitutos para el máximo cargo militar. “Ha llegado el momento de la renovación”, afirmó Zelensky.

“Me reuní con el general Valerii Zaluzhny. Le agradecí los dos años de defender a Ucrania. Discutimos la renovación que requieren las Fuerzas Armadas de Ucrania. También discutimos quién podría ser parte del liderazgo renovado de las Fuerzas Armadas de Ucrania. El momento de tal renovación es ahora. Le propuse al general Zaluzhny seguir formando parte del equipo. ¡Definitivamente ganaremos! ¡Gloria a Ucrania!”, escribió el mandatario ucraniano.

La declaración se hizo después de varios días de especulaciones sobre la posibilidad de que Zelensky destituyera a Zaluzhny, lo que supondría la mayor reorganización de la cúpula militar desde la invasión rusa de Ucrania.

El cambio es significativo y se produce a pocos días de que se cumplan dos años de la invasión rusa de Ucrania, que empezó el 24 de febrero de 2022.

El destituido general Zaluzhny, de 50 años, reconoció que para combatir a Rusia, la estrategia de Ucrania debe “cambiar y adaptarse”.

Nuestro combate sigue y evoluciona cada día. Las tareas de 2022 son distintas de las de 2024. Por eso, cada uno debe cambiar y adaptarse a las nuevas realidades. Para ganar juntos”, escribió Zaluzhny en Telegram.

Mientras tanto, las fuerzas ucranianas afirmaron haber derribado un helicóptero de ataque ruso en el este de Ucrania, cerca de la ciudad de Avdiivka, donde los soldados luchan de calle en calle mientras el ejército ruso intensifica su campaña de cuatro meses para rodear a las tropas defensoras de Kiev.

Los soldados ucranianos utilizaron un misil antiaéreo portátil para derribar el helicóptero de ataque Ka-52 Alligator, una de las armas más mortíferas de la fuerza aérea rusa, según Oleksandr Tarnavskyi, comandante de las unidades ucranianas que combaten en la línea del frente del sureste.

La línea de contacto, de unos 1500 kilómetros, apenas se ha movido durante los últimos meses de clima invernal. Pero a medida que la guerra en Ucrania se acerca a su segundo aniversario, Avdiivka se ha convertido en “un objetivo prioritario” de las fuerzas de Moscú, dijo el Ministerio de Defensa del Reino Unido en una evaluación el jueves.

En la ciudad se están produciendo combates calle a calle mientras las tropas ucranianas tratan de mantener abierta su principal ruta de suministro en medio de intensos bombardeos, según informó el Ministerio en X.

El periódico ruso Pravda informó el jueves de que el ejército ruso estaba intentando cortar una ruta clave de suministro logístico para Ucrania en el pueblo de Lastochkyne, a unos 6 kilómetros al oeste de Avdiivka.

El ejército ruso ha utilizado métodos bélicos electrónicos para desconectar el sistema de comunicaciones Starlink que utilizan las tropas ucranianas para comunicarse, según reportó Pravda.

Agencias AFP, AP y DPA