Zelensky advierte que “no es el momento para elecciones” en Ucrania de cara a las presidenciales de 2024
KIEV.- “No es el momento para elecciones” en Ucrania, declaró el lunes Volodimir Zelensky en pleno debate entre los dirigentes del país sobre una eventual celebración de las elecciones presidenciales previstas para 2024, mientras continúa la invasión de Rusia.
“Debemos decidir que es el momento de la defensa, de la batalla, de la que depende la suerte del Estado y de su pueblo, y no de la farsa, que solo Rusia espera de Ucrania. Pienso que no es el momento de elecciones”, manifestó en su discurso diario.
“Tenemos que unirnos, no dividirnos, no dispersarnos en querellas u otras prioridades”, insistió el mandatario ucraniano, quien asumió el cargo en 2019.
❗️President #Zelensky stated that now is not the time for elections in Ukraine. pic.twitter.com/eoAYgQoX0b
— KyivPost (@KyivPost) November 7, 2023
Si Rusia no hubiera lanzado su invasión a gran escala en febrero de 2022, las legislativas ucranianas deberían haberse celebrado en octubre de este año, mientras que las presidenciales deberían ser en marzo de 2024.
Los aliados occidentales presionan a Kiev para organizar elecciones democráticas incluso si casi un 20% de su territorio está ocupado por Rusia y cuando millones de ucranianos están exiliados en el extranjero tras huir de la guerra, que en febrero de 2024 cumplirá dos años.
Además, Ucrania debería modificar la ley para permitir la organización de elecciones bajo la ley marcial actualmente en vigor.
“No hay lugar para los conflictos”, justificó Zelensky el lunes por la noche. “Todos entendemos que ahora, en tiempos de guerra, cuando los desafíos son numerosos, es absolutamente irresponsable lanzar el tema de las elecciones en la sociedad de manera ligera y alegre”, insistió el presidente ucraniano.
Este anuncio ocurre en pleno debate en el país sobre la posibilidad de organizar elecciones en tiempo de guerra.
“El presidente ucraniano estudia y valora los pros y los contras”, dijo el viernes el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, subrayando que las elecciones supondrían retos inéditos para las autoridades.
Una encuesta publicada por el Instituto Republicano Internacional (IRP) el 24 de octubre mostró que el 62% de los ucranianos creen que las elecciones solo deberían llevarse a cabo después de que termine la guerra mientras que sólo el 22% de los encuestados prefiere que las elecciones tengan lugar tan pronto como marzo de 2024, si la guerra aún continúa.
La valoración de Zelensky como líder sigue siendo muy alta, aunque ha disminuido desde que lideró a Ucrania durante el primer año de la invasión rusa.
Agencias AFP y Reuters