Anuncios

Zelenski sobre la situación actual de Ucrania: “difícil, pero plenamente controlada”

Kiev, 26 feb (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reconoció hoy que Ucrania atraviesa circunstancias complicadas tanto en el campo de batalla como desde el punto de vista de la economía y de las relaciones con algunos de sus socios, pero aseguró que la situación está “plenamente controlada”.

“Podemos hablar largo y tendido sobre lo que está ocurriendo en el campo de batalla y con la economía, sobre cuál es la situación con nuestros socios, cómo las sociedades de los países vecinos nos apoyan o no, qué ocurre en las fronteras de Ucrania”, dijo Zelenski en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro búlgaro, Nikolai Denkov.

El presidente añadió que “es difícil describir en una palabra” el momento actual, y recurrió para hacerlo a la frase que utilizan sus militares “cuando les pregunto qué ocurre en el campo de batalla”.

“La situación está difícil, pero plenamente controlada”, dijo Zelenski.

Ucrania sufre en el frente un importante déficit de artillería, munición y defensa antiaérea motivado por los retrasos de sus aliados a la hora de enviar ayuda militar a Kiev.

Rusia aprovecha esta circunstancia para aumentar su presión sobre las defensas ucranianas y está logrando avances en el frente del este.

Además, agricultores polacos están bloqueando puntos fronterizos con Ucrania en protesta por la supuesta competencia desleal que representan los productos del campo ucranianos.

Según el Gobierno ucraniano los manifestantes polacos han tirado a la calzada en las últimas semanas unas 160 toneladas de grano ucraniano durante esas protestas.

En su reunión de hoy en Kiev, Zelenski y el primer ministro búlgaro acordaron seguir trabajando para “acelerar el desarrollo de la logística y de la infraestructura en la región”.

Zelenski agradeció a Denkov la cooperación de Bulgaria para que Ucrania haya podido reanudar sus exportaciones por el mar Negro.

(c) Agencia EFE