Nueva Zelanda, preocupada por creciente influencia de China en la seguridad del Pacífico
Sídney (Australia), 3 may (EFE).- El ministro de Exteriores de Nueva Zelanda, Winston Peters, expresó este viernes que su país está "seriamente" preocupado por la creciente influencia de China en la seguridad del Pacífico, al advertir el riesgo de una "desestabilización" en esta estratégica región.
"China tiene una presencia de larga data en el Pacífico, pero nos preocupa seriamente el aumento de la participación en los sectores de seguridad del Pacífico", dijo hoy Peters en un discurso ante el Consejo Nueva Zelanda-China en la ciudad de Auckland publicado en su portal ministerial.
En este sentido, Peters advirtió que su país no quiere "que se produzcan acontecimientos que desestabilicen las instituciones y los acuerdos que durante tanto tiempo han sustentado la seguridad de nuestra región".
La región del Pacífico recobró la atención de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y otros aliados después de que China firmara un acuerdo de seguridad, que negoció de forma opaca, con Islas Salomón en 2022, unos tres años después de que esta nación rompiera lazos diplomáticos con Taiwán en favor de Pekín.
Además, China ha incrementado su presencia con el envío de agentes de policías chinos y visita de naves militares, así como su cooperación en infraestructuras como parte de su estrategia de expansión en esta región, donde solo Palau y Tuvalu reconocen a Taiwán.
Hoy, el ministro neozelandés también instó a China a jugar un papel "constructivo" en la resolución de conflictos como la invasión rusa a Ucrania o la guerra entre Israel y Hamás, así como a favor del desmantelamiento del programa nuclear y de misiles de Corea del Norte, entre otros asuntos.
Del mismo modo, Peters defendió el libre tránsito en el mar de China Meridional, por donde pasa un tercio del comercio mundial y escenario de tensiones territoriales entre el gigante asiático y sus vecinos, y pidió "la resolución diplomática y pacífica de los problemas en el estrecho de Taiwán".
Otros de los asuntos abordados en este discurso respecto a la relación "compleja" que tiene Nueva Zelanda con China, su principal socio comercial, fue el respeto por los derechos humanos, particularmente de los uigures y otras minorías musulmanas en Xinjiang, así como los de los pobladores de Hong Kong y el Tíbet.
El discurso de Peters se da después de que en marzo pasado se reuniera en Wellington con el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, para reforzar los lazos con el gigante asiático, en lo que fue la primera visita de un canciller chino a Nueva Zelanda desde 2017.
Actualmente, Nueva Zelanda, una nación con una fuerte política anti-nuclear, sopesa unirse al pilar tecnológico del acuerdo AUKUS, suscrito en 2021 entre Camberra, Londres y Washington y criticado fuertemente por Pekín, que incluye el desarrollo y la adquisición de submarinos nucleares por parte de Australia.
(c) Agencia EFE