Anuncios

Nueva Zelanda dice que su Parlamento sufrió en 2021 un ciberataque vinculado a China

Sídney (Australia), 26 mar (EFE).- El Gobierno de Nueva Zelanda indicó este martes que su Parlamento sufrió en 2021 el ciberataque de un grupo vinculado a las autoridades chinas, en un caso similar al denunciado por Reino Unido, mientras que Pekín ha negado cualquier responsabilidad.

La ministra de Defensa neozelandesa, Judith Collins, encargada también la Oficina de Seguridad de las Comunicaciones del Gobierno, indicó en un comunicado que el ataque se produjo contra dos organismos del Parlamento en 2021, pero fue repelido a tiempo.

Collins dijo que la Oficina de Seguridad de las Comunicaciones atribuyó el ataque a "un grupo vinculado a la RPC (República Popular de China) conocido como APT40", que se infiltró brevemente en los sistemas de la Oficina del Consejo Parlamentario y los Servicios Parlamentarios.

"Estas redes contienen información importante que permite las operaciones efectivas del Gobierno de Nueva Zelanda. Es importante que defendamos esta información de todas las ciberamenazas maliciosas", afirmó la ministra.

Collins también expresó su solidaridad con Reino Unido, al condenar los supuestos ciberataques que también sufrió por parte de grupos vinculados supuestamente a las autoridades chinas.

"El uso de operaciones de ciberespionaje para interferir en los procesos e instituciones democráticas en cualquier parte del mundo es inaceptable", subrayó la titular neozelandesa de Defensa.

La embajada de China en Nueva Zelanda negó su implicación en los ciberataques en Nueva Zelanda y subrayó su compromiso contra este tipo de actividades.

"Negamos categóricamente estas acusaciones sin pruebas e irresponsables y hemos realizado gestiones con las autoridades de Nueva Zelanda, expresando nuestro firme descontento y decidida oposición (...) No hemos, ni lo haremos en el futuro, interferido en los asuntos internos de otros países, incluida Nueva Zelanda", indicó la delegación diplomática china.

La polémica en Nueva Zelanda se produce un día después de que el viceprimer ministro británico, Oliver Dowden, indicara en el Parlamento que 'hackers' vinculados con el Estado chino fueron responsables de dos "cibercampañas maliciosas" dirigidas contra la Comisión Electoral y parlamentarios británicos.

(c) Agencia EFE