Zapatero: Confío en que avance de extrema derecha no quiebre el "consenso histórico" en UE

Cartagena (Colombia), 6 jun (EFE).- El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero expresó este jueves su confianza en que el posible avance de la extrema derecha en las elecciones europeas del próximo domingo no rompa el "consenso histórico" en la UE.

Zapatero concedió una entrevista a EFE durante una visita relámpago a Cartagena de Indias para intervenir este jueves en uno de los paneles de la 58 Convención Bancaria de Colombia y regresar enseguida a España, donde el viernes participará en el cierre de la campaña electoral, cuyo posible resultado no le inquieta demasiado.

"En mi opinión, es cierto que parece ser que la extrema derecha va a mejorar sus posiciones en el conjunto de la Unión Europea, no quizá tanto en España, estarán en el 10 % -es lo que se les está dando (en las encuestas)-. Yo confío en que eso no quiebre el gran consenso histórico que da lugar al nacimiento y al progreso incuestionable de lo que ha supuesto la Unión Europea", manifestó.

Zapatero, que gobernó España al frente del PSOE entre 2004 y 2011, destacó que la UE, más allá de la unión política, representa "el progreso de Europa, la paz de Europa, la región en donde hay más igualdad social, más derechos sociales, más derechos humanos", producto de consensos "entre conservadores, demócrata-cristianos, liberales y socialistas, socialdemócratas".

"Ese gran consenso yo confío en que se mantenga (...); y confío en que ese avance de la extrema derecha va a ser cíclico y que no va a servir para nada más que para que aprendamos la lección", manifestó.

Desde hoy y hasta el domingo, más de 370 millones de ciudadanos europeos están llamados a las urnas para renovar los 720 escaños en el Parlamento Europeo, en unas elecciones que comenzaron este jueves en Países Bajos.

Lecciones aprendidas del brexit

Cuando habla de aprender la lección, Zapatero se refiere a que la extrema derecha, disconforme con el poder de Bruselas o con muchas políticas de los Veintisiete, plantea "una especie de bréxit a largo plazo"; y la experiencia de los británicos con su salida de la UE muestra que esa decisión fue un fracaso.

"Eso ya lo hemos vivido en el bréxit, los británicos creían que los problemas socioeconómicos de la isla eran Bruselas y los inmigrantes; como siempre, echar la culpa a los demás" subrayó.

Según el expresidente del Gobierno, eso hace que, cuando las decisiones se toman tan a la ligera, la gente se equivoca.

"Fíjese cómo está Gran Bretaña, están llorando por las esquinas de lo que le ha supuesto el bréxit; y el partido que lo ha defendido, los conservadores, van a tener una derrota electoral sin paliativos", afirmó.

Ante el desastre que a su juicio ha supuesto para los británicos el bréxit, Zapatero expresó su deseo de que ojalá "de aquí a unos pocos años se vuelva a plantear la entrada de Gran Bretaña en la Unión Europea".

"Esta es la lección", dijo, y añadió que "la mayoría clara de la sociedad europea, más allá de una coyuntura -que si los problemas relacionados con la crisis, que si la inflación por la guerra de Ucrania...- es europeísta, sabe que es el proyecto civilizatorio más avanzado que ha conocido la historia, el que nos ha dado paz en un continente de guerras".

Modelo de integración

El proyecto de integración europeo, recordó Zapatero, no solo "nos ha dado democracia en un continente de totalitarismos" marcado por las guerras y en el que surgieron "las dos ideologías más totalitarias -la peor de todas el nazismo y el fascismo, y también el estalinismo"-, sino que es un paradigma de la civilización moderna.

"A partir del final de la Segunda Guerra Mundial se abre un período distinto, se cambia la mirada", se pasa de los nacionalismos a un proyecto integrador "con una visión ilustrada, cosmopolita, civilizatoria", cuyas ventajas son indiscutibles, explicó.

Por eso, Europa es "el continente en el que las expectativas de una vida digna son muy notables; por eso quizá tengamos tanta presión migratoria", dijo sobre uno de los fenómenos más presentes en el discurso de la extrema derecha.

"La Unión Europea conjuga la solidaridad, conjuga el combate a las desigualdades como un hecho constitutivo de la democracia", concluyó Zapatero.

(c) Agencia EFE