Anuncios

Yucatanizaremos a México en seguridad: Xóchitl Gálvez

PUERTO PROGRESO, Yuc., marzo 5 (EL UNIVERSAL).- La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, ofreció "yucatanizar" a México en materia de seguridad, al subrayar que Yucatán es el estado con menor índice delictivo y donde la gente es más feliz.

En la plaza principal de este municipio, acompañada del presidente del PAN, Marko Cortés, y del candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México a la gubernatura yucateca, Renán Barrera, la aspirante presidencial advirtió que "pondrá en cintura" a Campeche y Quintana Roo, los "vecinos complicados" de Yucatán, donde nadie se anima a ir de noche, por sus altos niveles delictivos.

"Por eso hemos copiando el modelo de seguridad de Yucatán, vamos a ‘yucatanizar’ el país. Queremos que todo México se parezca a Yucatán, vamos a establecer un salario mínimo, digno a todos los policías: 20 mil pesos mensuales", destacó.

Dijo que esos recursos saldrán de las arcas federales para que los gobiernos municipales destinen su presupuesto a tapar baches, arreglar banquetas, poner alumbrado y drenaje, y garantizar el acceso al agua potable.

"Ustedes tienen dos vecinos complicados Quintana Roo y Campeche, y necesitamos que esos estados entren en cintura en seguridad, porque yo les aseguro que a esta hora no se animan a irse a Quintana Roo y tampoco a Campeche. Tenemos que regresar al tiempo donde no nos daba miedo de salir", dijo.

Gálvez Ruiz reiteró que los programas sociales serán mejorados para que sirvan a la gente. Anunció que para los adultos mayores su propuesta es entregarla a partir de los 60 años, acompañada de una tarjeta denominada Mi salud, para que los beneficiarios no tengan que gastar su dinero en medicinas y atención médica.

"Ni crean que se va a quedar en una pensión, van a tener prótesis dentales, aparatos auditivos cuando no oigan, ¿cuántos de aquí se les han caído los dientes?, ¿cuánto cuestan las prótesis?, ¡carísimas!, entonces vamos a dar prótesis dentales, aparatos auditivos, operación de cataratas, porque queremos que los adultos mayores estén bien, felices, contentos", detalló.

Adelantó que de ganar las elecciones, su gobierno le va a apostar a la educación: "No sólo queremos que haya 200 escuelas en Yucatán, donde tengan clases de inglés, que en todas las comunidades indígenas los niños aprenden robótica, inglés. (…) Yo vengo desde abajo, ustedes lo saben, y queda claro cuál es el camino, es la educación y le vamos a apostar a la educación y al trabajo bien pagado".

Por la mañana, en conferencia en su casa de campaña, negó que su propuesta de seguridad signifique volver a la guerra contra el narco que implementó el expresidente Felipe Calderón, como lo afirmó su rival de Morena.

"No es la guerra de [expresidente Felipe] Calderón, lo que yo estoy proponiendo es fortalecer las policías municipales, ¿Por qué no lo hizo este gobierno? ¿Por qué no hicieron alguna propuesta similar a la que estoy haciendo, en lugar de gastar en la refinería de Dos Bocas, invertir en policías municipales", cuestionó Gálvez Ruiz.

La candidata a la Presidencia de la República por Fuerza y Corazón por México afirmó que su propuesta es inteligente, y si bien no busca una guerra, tampoco permitirá los abrazos a los criminales.