Nueva York pondrá en marcha un programa piloto para detectar armas en su metro

Nueva York, 28 mar (EFE). - La ciudad de Nueva York pondrá en marcha un programa piloto de escáneres portátiles para detectar armas de fuego en su metro, el sistema de transporte más grande de Estados Unidos, anunció este jueves el alcalde, Eric Adams.

Adams indicó que, tras un periodo de 90 días, en que la policía identificará empresas con experiencia en tecnología, comenzará el programa piloto en varias estaciones del metro.

Esta iniciativa se suma a los mil policías que fueron movilizados el mes pasado para la vigilancia en estaciones en los cinco condados de la ciudad y a otros 800 más que fueron desplegados para evitar la evasión del pago de la tarifa.

El anuncio surge tras el más reciente tiroteo, ocurrido en un vagón del metro a mediados de este mes y que terminó con un herido de bala en la cabeza y escenas de pánico entre los pasajeros.

Este incidente ocurrió un día después de que la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, movilizara efectivos de la guardia nacional para sumarse a la vigilancia en las estaciones.

En abril del 2022, un tiroteo en un vagón del metro en el barrio de Brooklyn dejó a 10 personas heridas de bala y otros sufrieron lesiones en medio del caos.

Su autor, quien también hizo estallar bombas de humo, fue condenado en 2023 a diez cadenas perpetuas. Sus abogados reclamaron que el hombre tenía antecedentes de enfermedad mental.

Además, varias personas diagnosticadas con enfermedades mentales han empujado a personas a las vías del tren y el más reciente incidente, esta semana, costó la vida a un hombre de 54 años.

Es por ello que hoy el alcalde también ha anunciado que enviará más médicos de salud mental a patrullar por el metro, como parte de la expansión de un programa dirigido a ayudar a personas con enfermedades mentales.

"Mantener a los neoyorquinos seguros en el metro y la confianza es clave para garantizar que Nueva York siga siendo la gran ciudad más segura de Estados Unidos", señaló el alcalde, que hizo el anuncio hoy junto al jefe de la policía de la ciudad, Edward A. Cabán.

De acuerdo con datos del Ayuntamiento, hasta el pasado 24 de marzo, la policía incautó 450 armas (incluidas 19 armas ilegales) en el sistema de tránsito de la ciudad este año, en comparación con 261 durante el mismo período del año pasado.

La policía también confiscó 1.515 armas en el metro en 2023, incluidos 1.470 instrumentos cortantes y 45 armas de fuego ilegales. Esa cifra representó un marcado aumento con respecto al año anterior, cuando se incautaron 947 armas en total, incluidos 912 instrumentos cortantes y 35 pistolas, señala un comunicado.

Las autoridades de la ciudad han señalado en que la delincuencia en el metro se ha reducido en un 15 % en lo que va de año en comparación con el mismo periodo de 2023.

(c) Agencia EFE