Xavier Biscayzacú, el nuevo chico maravilla que se pelea la Selección Mexicana

Xavier Biscayzacú ha participado en concentraciones de la Selección Mexicana en categorias menores. (Photo by Christian Hofer/Getty Images)
Xavier Biscayzacú ha participado en concentraciones de la Selección Mexicana en categorias menores. (Photo by Christian Hofer/Getty Images)

La carrera por los principales talentos con la doble nacionalidad continúa para la Selección Mexicana, y ahora sus representantes se han centrado en Xavier Biscayzacú, joven nacido en México pero hijo del ex delantero uruguayo Gustavo Biscayzacú, quien vistió las camisetas de Veracruz, Atlante y Necaxa en la Primera División Mexicana.

El menor de los Biscayzacú actualmente se encuentra en el Defensor Sporting del futbol charrúa, sin embargo, ha sido convocado tanto por la Selección Uruguaya como por el Tricolor. Al tratarse de selecciones menores, el medio ofensivo tiene la libertad de presentarse con ambos seleccionados, pero una vez que integre la selección mayor de cualquiera de los dos países y vea acción en un juego oficial, solo podrá vestir esos colores.

El ‘Grillito’ llamó la atención en 2020

Desde temprana edad, Xavier fue seguido de cerca por la Selección Mexicana. Debido a que el joven futbolista nació en el país, fue considerado dentro del seleccionado sub-18 en 2020 y ahora ha vuelto a ser llamado al Tri sub-18. No obstante, también ha formado parte de la Celeste, con quienes incluso estuvo en la concentración previa al Mundial de Qatar 2022.

A nivel de clubes, el “Grillito” ha destacado con el Defensor Sporting de la Liga Uruguaya, equipo con el que ya firmó un contrato profesional. Hasta ahora, Biscayzacú ha destacado en el futbol de su país como una de las promesas a seguir, aunque su carrera aún es incipiente.

No es el único futbolista que se ha disputado con Uruguay

En una historia muy similar a la que vive ahora Biscayzacú, México y Uruguay se disputaron la elección de Diego Abreu, hijo de otro delantero que brilló en el futbol mexicano: Sebastián el “Loco” Abreu. Diego nació en la Ciudad de México, mientras su papá jugaba para el Cruz Azul, y de manera similar, debutó con la Viola en Uruguay, aunque ahora ha sido cedido al Botafogo B de Brasil.

El también delantero se probó con la Selección Mexicana sub-16 y más tarde representó a Uruguay en el clasificatorio sub-20 de la Conmebol. En dicho torneo se lesionó los ligamentos. Abreu señaló que debido a la lesión y el proceso de recuperación vivido en tierras charrúas, se habría decidido por la representación uruguaya. Si bien nada es oficial y aún podría cambiar de decisión, todo parece indicar que su mente ya estaría definida.

Carrera por futbolistas de doble nacionalidad

La intensa búsqueda de Biscayzacú y la intención de traerlo a la Selección Mexicana es reflejo de una nueva tendencia en el futbol mundial, donde los futbolistas de doble nacionalidad se han convertido en una especie de opciones preciadas para las selecciones nacionales.

Marcelo Flores ha decidido representar a México a pesar de haber tenido la opción de jugar por Canadá o Inglaterra. (Photo by Jos Alvarez/Jam Media/Getty Images)
Marcelo Flores ha decidido representar a México a pesar de haber tenido la opción de jugar por Canadá o Inglaterra. (Photo by Jos Alvarez/Jam Media/Getty Images)

México tiene una situación particular, con una cantidad importante de talentos mexicoestadounidenses en disputa. Algunos ejemplos de futbolistas que se han disputado con el conjunto de las Barras y las Estrellas son Alejandro Zendejas, Ricardo Pepi, Erick Dueñas, Jonathan Gómez y Brandon Vázquez. La ‘pelea’ por estos futbolistas cada vez recibe mayor atención en ambos lados de la frontera.

Pero para la Selección Mexicana, Estados Unidos no ha sido el único rival por futbolistas de doble nacionalidad. Con Argentina se disputó ligeramente la convocatoria de Santiago Giménez, mientras que Luka Romero, quien también fue buscado por el Tricolor, se decantó por la Albiceleste. Luca Martinez Dupuy, delantero del Rosario Central, también estaría debatiéndose entre ambos representativos nacionales.

Marcelo Flores es otro futbolista que cuenta con estas características. El mediocampista de Tigres nació en Canadá y también cuenta con ascendencia inglesa, aunque ha mencionado que representará a México a nivel internacional de manera definitiva.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Imágenes no vistas: terror dentro de autobús con pasajeros en medio del huracán Otis