Anuncios

Xóchitl presenta denuncia contra hijos de AMLO por corrupción

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 26 (EL UNIVERSAL).- Al insistir en que se debe erradicar la impunidad, la candidata presidencial de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción para que se investiguen presuntas irregularidades en la asignación de contratos para la compra de balastro utilizado en la construcción del Tren Maya.

En su conferencia de prensa "Sin miedo a la verdad", dijo que la denuncia interpuesta ante dicha instancia federal es por la supuesta responsabilidad en actos de corrupción de dos de los hijos, dos sobrinos y otras personas cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Se tiene que investigar cómo se pasó de un costo de 120 mil millones a más de 500 mil millones de pesos. El Tren Maya es un proyecto noble, pero desafortunadamente el Presidente, sus funcionarios y familiares han hecho de él un acto de corrupción", acusó.

"No vamos a pedir la cancelación del Tren Maya por el caso de corrupción asociado a su construcción, eso es absurdo. Lo que ya hicimos es presentar una denuncia para que se investigue a los siguientes personajes: los hijos, sobrinos y amigos del Presidente, a Andrés Manuel López Beltrán (Andy), a Gonzalo Alfonso López Beltrán (Bobby), a Pedro Salazar Beltrán, a Osterlin Salazar Beltrán y por supuesto al amigo de todos, Amílcar Sandoval", detalló.

Dijo que además se incluye a un personaje clave, Daniel Assad, "El Gallo", jefe de Ayudantía del Presidente, "que forma parte de la red de coyotes que facilita reuniones, contactos y contratos", puntualizó.

Horas antes de que se supiera del descarrilamiento de un vagón del Tren Maya, Xóchitl Gálvez adelantó que prepara otra denuncia para que se investigue la calidad de los materiales utilizados en la obra, que pudieran poner en riesgo la seguridad de los usuarios de ese transporte.

"Esa es una segunda denuncia que estamos preparando, porque nos preocupó la propia llamada, de que ellos [los familiares del Presidente] reconocen que puede haber un accidente, porque el balasto no tiene la calidad, entonces imagínate, puede haber esta negligencia criminal ahí que nos están anticipando", apuntó.

Reiteró que de llegar a la Presidencia no vivirá en Palacio Nacional porque no se siente emperador y preferiría recuperar Los Pinos como residencia oficial y vivir en la cabaña que mandó construir el expresidente Vicente Fox.

"Yo podría vivir en la cabaña en que vivía Fox sin problema, es mucho más grande que la casa que tengo. Mi casa actual es de 250 metros, creo que esa (cabaña) tiene como 500 metros, o sea, de entrada es mucho más grande", comentó.

Dijo que para reuniones de trabajo y eventos le parece bien el salón Adolfo López Mateos. "Yo creo que con eso es suficiente para poder trabajar ahí, un área de oficinas, quizá. Pero Palacio Nacional no, no me siento un emperador para vivir en un palacio, me siento una ciudadana común y corriente.

"Qué maravilla vivir en un país donde tú puedas ser un ser humano común y corriente, vivir en tu casa, irte a tu trabajo de Presidenta y regresar a tu casa. A mí me parecería [que hacer eso significaría] que realmente México volvió a tener paz y tranquilidad", subrayó.

Asimismo, anunció que al igual que el PAN, el PRI ya hizo oficial el incremento de su bolsa para el financiamiento de la campaña presidencial, que pasará de 120 a 200 millones de pesos, mientras que el PRD elevó su aportación de 30 a 50 millones de pesos, con lo que en total, los tres partidos aliados entregarán 450 millones de pesos, 180 millones más que los convenidos originalmente.

La candidata opositora celebró que haya surtido efecto su petición para contar con mayores recursos que ayuden e informó que platicó con Jesús Zambrano, presidente del PRD, que es el "partido que menos recursos tiene, por obvias razones, pero me dio su compromiso Zambrano de revisar y apoyarnos. Al menos en spots el PRD nos está apoyando bastante".

Además, criticó el uso que se le da a La Hora Nacional para promover a la candidata presidencial oficial, pero sostuvo que la gente se da cuenta y habrá un voto de castigo contra Morena.

"Va a haber un voto de castigo en la Ciudad de México, va a haber un voto de castigo en Sinaloa, en Sonora, en Campeche, por eso están enloquecidos, porque saben que la gente sí valora los apoyos sociales, pero ya les garantizamos que no se van a quitar", insistió.

Por último, retó al secretario de Marina, Rafael Ojeda, a que le pida a López Obrador pruebas de que hay fentanilo en México, como se las exigió a ella, luego de que el Mandatario reconoció que esa droga sí se produce en nuestro país.