Anuncios

Xóchitl llama a recobrar el valor de la vida de las mujeres

CIUDAD DE MÉXICO, enero 24 (EL UNIVERSAL).- La precandidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz, afirmó que llegó el momento de recuperar el valor de la vida y la libertad de las mujeres, que viven con miedo a ser víctimas de feminicidio.

Al encabezar el encuentro Diálogo por una Agenda para las Mujeres México 2024, en la antigua sede nacional del PRD, lamentó que diariamente se registran en el país 10 asesinatos y seis desapariciones de mujeres, por lo que urgió a construir políticas públicas eficientes que mejoren la seguridad y la salud de las mexicanas.

"Tenemos que recuperar el valor de la libertad. Claro que llegado el momento vamos a tener la mejor política en materia de mujeres. Yo lo he demostrado a lo largo de mi vida: construimos 10 universidades interculturales en los seis años que estuve como funcionaria y fue justamente para lograr que las mujeres indígenas fueran a la universidad", dijo la virtual candidata presidencial opositora ante más de 200 mujeres líderes de todo el país.

Previamente, en entrevista, expresó su preocupación por el despido de empleados y servidores públicos de experiencia del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que, advirtió, "está debilitando a la institución".

La aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México señaló que si la consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, no ha logrado hacer cambios más radicales en el INE es porque hubo seis consejeros que se mantuvieron firmes.

"Pero hay cinco [consejeros más], entonces con uno que jalen pueden cambiar las cosas. No sé, ojalá no, ojalá conservemos esa institución, porque no es de la presidenta, es de los mexicanos", sostuvo Gálvez Ruiz.

Lamentó que Taddei Zavala haya prescindido de los servicios del responsable del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), hecho que —advirtió— puede poner en riesgo el resultado de la elección presidencial de este año.

"La verdad es que han renunciado a mucha gente que tenía una larga trayectoria en el INE por el simple hecho de pertenecer a una administración distinta. Lo que me preocupa, por ejemplo, es que la persona encargada del PREP, un PREP que toda la vida fue súper preciso, que cada elección presidencial fue súper acertado, el nuevo que llegue no sé si tenga el expertise, la experiencia, y sería muy dramático que este resultado no estuviera para la elección presidencial, entonces el tema es que en aras de poner a los cuadros a modo se está debilitando —desde mi punto de vista— a la institución", puntualizó.

En este sentido, recalcó que un tema que no puede evadir el instituto es la investigación del presunto desvío de recursos de Notimex a la precampaña de Claudia Sheinbaum.