Anuncios

Xóchitl Gálvez pide al mundo y EU observar el proceso 2024

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 6 (EL UNIVERSAL).- En Washington, la precandidata presidencial de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, advirtió que la participación del crimen organizado en el proceso electoral que se lleva a cabo en México, no sólo es una grave amenaza para nuestro país, sino también para Estados Unidos.

Al reunirse con integrantes de centros de investigación en su gira, la aspirante presidencial adelantó que en su visita de este martes al Congreso de Estados Unidos advertirá sobre el riesgo que representa la intromisión de la delincuencia organizada en el proceso electoral.

"Lo voy a decir con todas sus palabras: el hecho de que el crimen organizado participe de manera tan decidida en la próxima elección, no sólo es un riesgo para México, también para Estados Unidos, y eso es erosionar la democracia en nuestro país.

"Hay zonas del país donde seguramente no se van a instalar urnas, llevamos, dependiendo quién lo contabilice, más de 10 candidatos asesinados en este proceso electoral. Eso es muy grave y muy peligroso, yo lo que quiero es que haya y que los medios cubran lo que está pasando en México", exigió.

Gálvez Ruiz denunció que el gobierno interviene ilegalmente en el proceso para tener una elección de Estado el próximo 2 de junio, por lo que llamó a las autoridades y a las organizaciones de la sociedad civil de Estados Unidos a observar de cerca los comicios mexicanos.

"Hay una erosión de las instituciones democráticas y lo que yo plantearé aquí es que haya observación internacional, que volteen a ver lo que está pasando en México instituciones como esta, como las organizaciones de la sociedad civil", remarcó.

"La elección es sin duda un asunto que sólo compete al pueblo de México, pero en las circunstancias actuales, es indispensable que las fuerzas democráticas de todo el mundo observen nuestro proceso electoral, por ello yo les pido que estén muy atentos y nos acompañen en este difícil periodo hasta la elección de junio. Les pido que sigan de cerca lo que pasa en México y apoyen a las organizaciones de la sociedad civil e instituciones democráticas", insistió.

Precisó que los intereses de Estados Unidos en migración, seguridad, comercio o en cualquier otro tema no avanzarán con el regreso del autoritarismo a México.