Anuncios

¿Será el Wynwood de Fort Lauderdale? En marcha urbanización de $300 millones

Una inversión de $300 millones transformará un humilde refugio de artistas de Fort Lauderdale en un conjunto de modernos edificios para apartamentos, cafés, oficinas comerciales y, por supuesto, artistas, en una zona que aspira a rivalizar con la sección Wynwood en Miami.

FAT Village se convirtió en polvo a principios de mayo, después ue las excavadoras empezaran a demoler los almacenes de una sola planta que antaño albergaban estudios de artistas, pequeñas empresas, cafeterías y restaurantes en el barrio de Flagler Village, dijo Alan Hooper, cofundador de Urban Street Development.

La demolición es el primer paso de una reurbanización de 5.6 acres por parte de los socios de Urban Street Development, urbanizador de Fort Lauderdale; Hines, con sede en Houston; la empresa de capital riesgo de Chicago Cresset Partners, y el urbanizador chileno y gestor de fondos de inversión Las Américas.

El ambicioso proyecto inmobiliario llenará el lote con dos edificios de apartamentos de alquiler, oficinas y locales comerciales. Se prevé que las obras empiecen en septiembre y terminen en 2026.

Un grupo de urbanizadores está construyendo el distrito artístico FAT Village, de $300 millones, en el downtown de Fort Lauderdale.  La demolición comenzó en mayo. Arriba, una foto aérea de la zona. Urban Street Development
Un grupo de urbanizadores está construyendo el distrito artístico FAT Village, de $300 millones, en el downtown de Fort Lauderdale. La demolición comenzó en mayo. Arriba, una foto aérea de la zona. Urban Street Development

La Food Art Technology Village, conocida como FAT Village, ha ganado popularidad en los últimos años por sus estudios de artistas, paseos artísticos y camiones de comida. También está a pocas cuadras del distrito central de negocios de Fort Lauderdale y del sendero de arte urbano Mockingbird Trail, de ocho millas.

La comunidad se extiende a lo largo de cuatro manzanas, delimitadas por Andrews Avenue al este, Florida East Coast Railroad al oeste, Broward Boulevard al sur y Northwest Fourth Street al norte. Es uno de los componentes de Flagler Village, una zona de 270 acres en rápida evolución. La zona en su conjunto ha restado tráfico peatonal a las populares playas cercanas y a Las Olas Boulevard.

“Fort Lauderdale lo necesita y está preparado para algo así”, dijo Tim Petrillo, cofundador de Urban Street Development. “Fort Lauderdale ha ido un paso por detrás de Miami y un paso por delante de Palm Beach. Con la afluencia de gente que se traslada de todas partes del país al sur de la Florida, creemos que es un buen momento”.

Hines adquirió la propiedad el otoño pasado por $57.4 millones. Allan Kennedy, director administrativo de Hines, dijo que se asoció con empresas locales, uno de los vendedores del sitio y primeros visionarios como Doug McCraw, cofundador del Distrito de las Artes FAT Village,”con el fin de asegurar que nos ocupamos de las necesidades locales y las relaciones locales y la verdadera personalidad de la ciudad en la que se está construyendo”.

Las dos torres de apartamentos de alquiler, una de 13 pisos y otra de 24, tendrán 603 apartamentos. Las viviendas irán desde estudios hasta diseños de tres dormitorios.

Parte del proyecto de FAT Village incluirá un edificio de oficinas de seis pisos, en la imagen.
Parte del proyecto de FAT Village incluirá un edificio de oficinas de seis pisos, en la imagen.

Las piezas comerciales consisten en unos 80,000 pies cuadrados de espacio comercial —incluidos estudios de artistas locales con alquileres reducidos— y un edificio de oficinas de seis plantas y 180,000 pies cuadrados. Los urbanizadores van a solicitar la certificación de sostenibilidad LEED para el edificio de oficinas. A pesar de la creciente preocupación por los edificios de oficinas vacíos en Estados Unidos a medida que la gente sigue trabajando a distancia, los socios apuestan fuerte por el mercado de oficinas del sur de la Florida.

“Los nuevos edificios de oficinas modernos y mejor diseñados para atender al empleado de hoy en día siguen recibiendo mucha atención”, dijo Kennedy. Agregó que la actividad de arrendamiento de la torre de oficinas 830 Brickell, en el distrito financiero de Miami, ejemplifica la demanda de espacio de oficinas en el sur de la Florida. “Son los edificios más antiguos que no tienen ninguna conexión con los servicios o cercanía a las partes dinámicas de la ciudad los que están pasando apuros. Nuestro edificio de oficinas es diferente”.

Hines prevé atraer a inquilinos de los sectores tecnológico, financiero y jurídico una vez finalizado el proyecto.

Esta es una representación de la zona de apartamentos de la reurbanización FAT Village. Habrá 603 apartamentos de alquiler, desde estudios hasta apartamentos de tres dormitorios.
Esta es una representación de la zona de apartamentos de la reurbanización FAT Village. Habrá 603 apartamentos de alquiler, desde estudios hasta apartamentos de tres dormitorios.

La reurbanización supone un nuevo capítulo para una zona de Fort Lauderdale con una larga historia, según Patricia Zeiler, directora ejecutiva del museo History Fort Lauderdale. Zeiler también asesora a la ciudad de Fort Lauderdale en materia de conservación histórica.

En 1890, Mary Brickell, pionera del sur de la Florida, era propietaria del lugar. Más tarde trabajó con Henry Flagler para colocar las vías del tren en el límite de la comunidad que hoy es FAT Village. En la década de 1920 se convirtió en un distrito de negocios comercial, que acabó albergando empresas de construcción y concesionarios de autos.

McCraw y sus socios dieron nueva vida a la zona a partir de la década de 1990, cuando compraron terrenos y pusieron en marcha una comunidad para artistas.

Era una incubadora para esas organizaciones artísticas”, dijo Zeiler. “Cumplió su función, pero lo cierto es que los edificios se estaban deteriorando. He visto los planos de lo que van a poner allí y creo que es muy bonito”.