Anuncios

Qué es WorldCoin, app que da dinero por leer el iris

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 14 (EL UNIVERSAL).- A través de redes sociales, se han viralizado algunos videos de personas haciendo largas filas en diversos puntos de la Ciudad de México. ¿La razón? Quieren escanear su iris para recibir criptomonedas a cambio.

Esta es la forma de operar de WorldCoin, un proyecto que surgió de los fundadores de Tools for Humanity, Alex Blania, Max Novendstern y Sam Altman, también CEO de OpenAI.

El objetivo de este proyecto es crear una red de identidad financiera que reduzca el riesgo de fraude. Es decir, con ella se pretende garantizar la seguridad de las personas que invierten en criptomonedas.

Worldcoin combina la tecnología de IA con las criptomonedas y blockchain; es un protocolo de código abierto que brinda a cualquier persona el acceso a la economía global.

Para ello, WorldCoin necesita escanear el iris de una persona con ayuda de máquinas llamadas Orb, la cuales están distribuidas en diferentes puntos del mundos. Con ella, se crea una World ID y se garantiza que del otro lado hay un humano y no un robot o inteligencia artificial, además que la ID es única debido a que el iris de una persona no puede ser igual al de otra.

Vale la pena destacar que uno de los "beneficios" que brinda WorlCoin es que los usuarios registrados pueden utilizar una app del proyecto para realizar pagos, transferencias o compras con criptomonedas o activos tradicionales.

Básicamente, con este proyecto se desea que la población a nivel mundial sea parte de la economía mundial de las criptomonedas.

De acuerdo con el sitio web de WorldCoin, al igual que otras criptomonedas, esta es descentralizada, es decir, las decisiones son tomadas por los usuarios y no por una identidad centralizada como un banco.

----¿Cómo usar WorldCoin?

Para ser parte del proyecto de WorldCoin, los usuarios tendrán que completar tres pasos:

Descargar WorldApp. Los usuarios pueden crear una cuenta en WorldCoin y obtener una cripto billetera llamada WalletConnect en la que puede vincular otras criptomonedas como Bitcoin y Ethereum.

Crea una World ID. Los usuarios pueden usar la World App sin World ID, sin embargo, no tendrán la libertad de compartir sus WorldCoin tokens. Por ello, tienen que visitar un operador de WorldCoin, llamado Orb, en el que le puedan escanear el iris de su ojo.

Recibe criptomonedas gratis. Una vez que los usuarios ya cuentan con su Word ID, podrán recibir criptomonedas gratuitas.

---Qué datos obtiene WorldCoin al leerte el iris

Después de su introducción en julio del 2023, ha causado un gran revuelo a nivel mundial. En algunos países como España, Kenia, Argentina, Brasil e Indonesia se ha detenido el proyecto debido a las implicaciones de seguridad que podría tener escanear el ojo de un usuario.

Además, en Alemania, Reino Unido y Francia está bajo investigación.

Diferentes expertos en temas de seguridad han advertido sobre los peligros que puede causar brindar datos biométricos. De acuerdo con Autoridad Vasca de Protección de Datos (AEPD), cuestionan la legalidad de obtener los datos biométricos de los usuarios; "si lo pretendido es establecer un sistema de identificación, existen otros sistemas eficaces con mucha menor afectación a la privacidad de las personas al no exigir el tratamiento de datos biométricos", señalaron en un comunicado.

Lo mismo ha ocurrido con otras autoridades quienes están investigando la seguridad de WorldCoin.

Por su parte, WorldCoin ha negado que existan peligros en la privacidad de los usuarios. De acuerdo con Alex Blania, cofundador del proyecto, los Orb solo se encargan de convertir la imagen escaneada del iris en cadenas únicas de letras y números para después eliminarla permanentemente.

De hecho WorldCoin asegura que en este proceso, los usuarios no están vendiendo su iris, sino que solo se hace una foto con fines de veracidad, además que todo es de manera anónima.

"Worldcoin no pretende saber quién eres, sólo que eres un ser humano único, una distinción cada vez más importante dado el avance de la IA. Está diseñado para ser descentralizado, lo que significa que, en última instancia, su supervisión y la toma de decisiones recaerá en su comunidad global de usuarios", señala un comunicado oficial de la compañía.

Por el momento, en México ya existen 12 centros de Orb distribuidos en diferentes estados como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.