Anuncios

Wimbledon: Marketa Vondrousova y Ons Jabeur, las protagonistas de una final histórica que coronará a una nueva reina en el All England

La checa Marketa Vondrousova venció a Elina Svitolina y jugará la final de Wimbledon con Ons Jabeur
La checa Marketa Vondrousova venció a Elina Svitolina y jugará la final de Wimbledon con Ons Jabeur - Créditos: @Shi Tang

Marketa Vondrousova , checa, de 24 años y 43° del ranking, se convirtió en la primera finalista femenina no preclasificada en Wimbledon en 60 años, desde una leyenda como Billie Jean King en 1963, al derrotar por un doble 6-3 a la ucraniana Elina Svitolina, protagonista de una de las mejores historias del certamen este año ya que regresó de su licencia de maternidad en abril pasado. ¿Contra quién definirá el título Vondrousova el sábado? Con la tunecina Ons Jabeur , número 6° y finalista en el All England el año pasado, que dio vuelta el resultado y venció a la bielorrusa Aryna Sabalenka (2°) por 6-7 (5-7), 6-4 y 6-3. Este último resultado le permitirá a Iga Swiatek seguir siendo la líder del ranking.

La emoción de Marketa Vondrousova al vencer a Elina Svitolina en las semifinales de Wimbledon
La emoción de Marketa Vondrousova al vencer a Elina Svitolina en las semifinales de Wimbledon - Créditos: @John Walton - PA Images

Cuando llegó a su anterior final de Grand Slam, Vondrousova tenía 19 años y tampoco había sido cabeza de serie: fue en Roland Garros 2019, cuando perdió con la australiana Ashleigh Barty. “No jugué durante seis meses el año pasado y nunca sabés si vas a volver a estar a este nivel. Estoy muy agradecida de estar aquí, de estar sana y de volver a jugar al tenis”, expresó Vondrousova, que sufrió una lesión de muñeca. Nacida en la ciudad de Sokolov, tuvo una destacada carrera como junior: fue número uno del mundo en 2015, año en el que ganó el tradicional Trofeo Bonfiglio, en Milán.

Vondrousova es la segunda jugadora con el ranking más bajo en llegar a la final de Wimbledon desde que nació la clasificación de la WTA, en 1975. Serena Williams ocupaba el puesto 181° cuando llegó a la final en el All England en 2018. Además, es la cuarta mujer checa en llegar a la final sobre el césped británico, uniéndose a Jana Novotna, Petra Kvitova y Karolina Pliskova (también se podría sumar el caso de Martina Navratilova, claro, aunque la zurda y exnúmero uno se nacionalizó estadounidense en 1975 y ganó el trofeo de Wimbledon en nueve oportunidades, entre 1978 y 1990).

Medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, el mejor ranking de Vondrousova fue 14°, en 2019. Las lesiones la perturbaron en varios períodos de su carrera. Pero siempre se convirtió en una jugadora peligrosa cuando estuvo sana. Lo demostró en este Wimbledon. Antes de su victoria sobre Svitolina, venció a cuatro cabezas de serie seguidas para llegar a las semifinales: a la número 12, Veronika Kudermetova; a la 20°, Donna Vekic; a la 32°, Marie Bouzkova, y a la 4°, Jessica Pegula.

El afectuoso saludo entre Marketa Vondrousova y Elina Svitolina
El afectuoso saludo entre Marketa Vondrousova y Elina Svitolina - Créditos: @Kirsty Wigglesworth

Fanática de los tatuajes (tiene muchísimos y con distintos significados, sobre todo en los brazos; “Sin lluvia, no hay flores” , indica uno de ellos, haciendo referencia a la etapa difícil que atravesó por las lesiones), Vondrousova ostenta raíces deportivas bien profundas. su bisabuelo, por ejemplo, llamado František Frk, fue campeón de pentatlón en 1935. Su abuelo, Vladimir Frk, fue jugador de hockey. Su madre, Jindriska Anderlova, es una exvoleibolista, al igual que su tía, Vladimira Boudova.

Jabeur, por el desquite en Londres

Jabeur, una de las jugadoras más creativas del circuito, elegida por Gabriela Sabatini como una de sus favoritas (se conocieron el año pasado en los pasillos del US Open), está de vuelta en la final de Wimbledon. Y lo hizo de la manera más difícil, tras estar a solamente dos games de la derrota, ya que Sabalenka estuvo 4-2 en el segundo set después de haber ganado el primero, por 7-6 (7-5).

La tunecina Ons Jabeur derrotó a Aryna Sabalenka y jugará su segunda final de Wimbledon
La tunecina Ons Jabeur derrotó a Aryna Sabalenka y jugará su segunda final de Wimbledon - Créditos: @Kin Cheung

Jabeur, la fanática de los drop shots que ubicó a África y al mundo árabe en el mapa del tenis, se encumbró como la primera mujer en llegar a dos finales consecutivas en Wimbledon desde Serena Williams en 2018-19. La leyenda estadounidense perdió ambos partidos, pero Jabeur buscará evitar ese destino cuando se enfrente con Vondrousova en la final del sábado. Se enfrentaron seis veces, con tres triunfos por lado, aunque la checa ganó los dos últimos, disputados esta temporada: en Australia e Indian Wells. La africana se transformó en la primera jugadora en vencer a tres top 10 en Wimbledon desde que lo hiciera Serena en 2012: en su camino a la final, Jabeur derrotó a Petra Kvitova (9°) en la cuarta ronda, a Elena Rybakina (3°) en los cuartos de final y a Sabalenka, claro.

“Fue muy difícil recibir sus golpes y sus saques potentes. Pero me mantuve jugando, creí en mí y estoy muy orgullosa porque la antigua versión de mí misma tal vez hubiese perdido este partido y estaría yéndose a casa, pero la nueva versión logró encontrar la fuerza. Estoy aprendiendo a transformar la energía negativa en positiva. Todavía me falta un último capítulo”, se ilusionó Jabeur, una de las protagonistas de una final de Wimbledon que promete tener muchos condimentos.