Wimbledon levantará la prohibición para los jugadores rusos y bielorrusos, pero con estrictas condiciones

El moscovita Daniil Medvedev, exnúmero uno del mundo, podrá volver a competir este año en Wimbledon tras la prohibición que en 2022 le impuso el Grand Slam británico a los jugadores rusos y bielorrusos por la guerra en Ucrania
El moscovita Daniil Medvedev, exnúmero uno del mundo, podrá volver a competir este año en Wimbledon tras la prohibición que en 2022 le impuso el Grand Slam británico a los jugadores rusos y bielorrusos por la guerra en Ucrania

Un año después de ser prohibidos en Wimbledon como castigo por la invasión bélica desde el Kremlin a Ucrania, los tenistas rusos y bielorrusos podrán competir esta temporada en el Grand Slam británico. El All England, de cierta manera, cederá ante la presión del circuito, pero lo hará bajo condiciones estrictas para los jugadores de los países citados, incluidos el exnúmero uno del mundo, el moscovita Daniil Medvedev, y la reciente campeona femenina del Abierto de Australia, Aryna Sabalenka.

US$ 150 millones. La estrategia de la WTA para achicar la brecha económica con el tour masculino y llevar al tenis femenino al “siguiente nivel"

Según un informe del periódico Daily Mail, los jugadores rusos o bielorrusos que actúen en la próxima edición de Wimbledon serán expulsados del torneo si muestran “algún apoyo a la invasión a Ucrania”. El cambio de opinión en las autoridades del All England se produce después de que la ATP y la WTA despojaran de los puntos para el ranking la edición de Wimbledon 2022, multaran a la federación británica (Lawn Tennis Association) y amenazaran con quitarle la licencia para realizar los certámenes previos al Grand Slam londinense como Queen’s y Eastbourne si no anulaban la prohibición.

Wimbledon, el torneo sobre césped más prestigioso del mundo, volverá a aceptar a los tenistas rusos y bielorrusos
Wimbledon, el torneo sobre césped más prestigioso del mundo, volverá a aceptar a los tenistas rusos y bielorrusos - Créditos: @Pool

El All England Club se convirtió en la primera organización de tenis en rechazar a los rusos por completo. Los tours de ATP y WTA, y la Federación Internacional de Tenis permitieron que los jugadores de Rusia y su aliado Bielorrusia continuaran compitiendo, pero teniendo prohibido exhibir sus banderas o tocar sus himnos nacionales. Además, Rusia y Bielorrusia fueron sancionados para las competiciones por equipos regidas por la ITF, como la Copa Davis y la Copa Billie Jean King.

Para habilitar a los jugadores vedados, los funcionarios de Wimbledon, ahora, pretenden contar con poderes para garantizar que la “neutralidad” se cumpla estrictamente antes de oficializar la decisión, que no se espera en forma pública hasta el mes próximo. Los jugadores rusos no estarán obligados a hacer una declaración pública de oposición a la guerra en Ucrania, según Daily Mail, como propuso el año pasado el entonces ministro de Deportes, Nigel Huddleston, pero se les podría pedir que firmen una suerte de código de conducta antes del torneo.

Novak Djokovic, el último campeón de Wimbledon
Novak Djokovic, el último campeón de Wimbledon - Créditos: @DANIEL LEAL

Los detalles de ese código todavía no se formalizaron, “pero es probable que cualquier muestra explícita de apoyo a Rusia, como llevar una bandera o hablar positivamente sobre el país, podría dar lugar a sanciones, incluida una posible expulsión del torneo”, publicó Daily Mail.

También se espera que Wimbledon, que este año se disputará del 3 al 16 de julio, prohíba las banderas y los símbolos rusos en los courts del All England, como sucedió en enero en Melbourne. Cuatro aficionados al tenis fueron expulsados del último Abierto de Australia por llevar banderas rusas, pero la aplicación fue irregular y es probable que la prohibición sea más estricta en Londres. La nueva decisión de Wimbledon cuenta con el apoyo del Gobierno británico, que dejó en claro que no bloqueará las solicitudes de visa de los jugadores rusos ni exigirá que se repita la prohibición del año pasado.

Elena Rybakina, nacida en Moscú pero nacionalizada kazaja, ganó el último título individual en Wimbledon
Elena Rybakina, nacida en Moscú pero nacionalizada kazaja, ganó el último título individual en Wimbledon - Créditos: @Agencia AFP

El año pasado, la decisión del All England Club, fue motivada por la invasión rusa a Ucrania y los temores de que la duquesa de Cambridge tuviera que entregar un trofeo a un jugador de Rusia o Bielorrusia. El ruso Andrey Rublev, actual número seis del mundo, calificó la decisión de “completa discriminación”. Medvedev también se manifestó en contra de la guerra.

La aparente voluntad de Wimbledon de anular la prohibición rusa/bielorrusa será bien recibida por la federación británica de tenis, que se exponía a la quita de dos prestigiosos eventos previos al Grand Slam sobre césped, situación que podría causarle una pérdida de 20 millones de libras.