Anuncios

Wes Anderson: “Asteroid City” podría ser mejor vista dos veces

CANNES-WES ANDERSON (AP)
CANNES-WES ANDERSON (AP)

Cuando Wes Anderson llega de París para el Festival de Cine de Cannes en el sur de Francia, él y sus actores no se quedan en uno de los hoteles de lujo de la ciudad, sino a más de una hora por la costa y lejos del frenesí del festival.

“Cuando llegamos aquí ayer, llegamos a un hotel tranquilo y pacífico”, dijo Anderson en una entrevista. “Estamos a una hora de distancia, pero es una vida totalmente normal”.

La vida normal puede significar algo diferente en una película de Anderson, y eso puede ser aún más marcado en su más reciente filme, “Asteroid City”. Es una de las creaciones más encantadoras y repletas de la esencia del cineasta, una fusión de muchas capas ambientada en los años 1950 con ciencia ficción, teatro de mediados de siglo y una centena más de otras influencias que van desde los Looney Tunes hasta la película de 1955 “Bad Day at Black Rock” (“Conspiración de silencio”).

“Asteroid City”, que Focus Features estrenará en cines de Estados Unidos el 16 de junio, debutó el martes en Cannes. Anderson y su elenco estelar, incluidos Jason Schwartzman, Scarlett Johansson, Tom Hanks, Steve Carell, Margot Robbie, Bryan Cranston, Jeffrey Wright y Adrien Brody, llegaron juntos en un autobús.

La película, que Anderson escribió con Roman Coppola, se desarrolla en una ciudad del desierto del suroeste estadounidense donde un grupo de personajes, algunos de ellos con un dolor tácito, se reúnen por diversas razones, ya sea una convención de observación de estrellas o un automóvil averiado. Pero incluso esa historia es parte de una ficción que se desenvuelve como las matrioshkas rusas. Es una obra de teatro que, a su vez, está siendo filmada para una transmisión de televisión.

Todo lo cual quiere decir que “Asteroid City” les dará a todos esos videos de TikTok hechos en el distintivo estilo de diorama de Anderson alimento fresco para nuevas réplicas de redes sociales, tanto hechas por humanos como creadas por inteligencia artificial (IA). Anderson habló sobre esos videos de TikTok en una entrevista el día antes de que “Asteroid City” debutara en Cannes, así como otras cuestiones de estilo e inspiración para su filme, un trabajo melancólico y soleado con la densidad vintage de Anderson.

“Siento que esta podría ser una película que da un beneficio al ser vista dos veces”, dijo Anderson. “A Brian De Palma le gustó la primera vez y tuvo una reacción mucho mayor la segunda vez. Pero ¿qué puedes decir? No puedes hacer una película y decir: ‘Creo que es mejor que todos la vean dos veces’”.

___

AP: Es todo un placer leer en los créditos iniciales de la película “Jeff Goldblum como el extraterrestre”, incluso antes de saber que hay un extraterrestre. Eso parece anunciar algo.

ANDERSON: Naturalmente, estábamos debatiendo si esto es necesario en los créditos iniciales. Le dije: “Sabes, es algo bueno”. Es un pequeño presagio. En nuestra historia, no es un papel expansivo. Pero parte de lo que la película es para mí y para Roman tiene algo que ver con los actores y esta cosa extraña que hacen. ¿Qué significa cuando das una actuación? Si alguien probablemente ha escrito algo y luego lo estudias y aprendes y tienes una interpretación. Pero esencialmente te tomas a ti mismo y lo pones en la película. Y luego tomas a un grupo de personas que se toman a sí mismas y se ponen en la película. Tienen sus rostros y sus voces, y son más complejos que cualquier cosa que incluso la IA pueda idear. La IA tiene que conocerlos para inventarlos. Hacen todas estas cosas emocionales que suelen ser un misterio para mí. Por lo general, retrocedo y observo, y siempre es bastante conmovedor.

AP: El extraterrestre puede señalar la perdición de los personajes de “Asteroid City”, y hay pruebas de bombas atómicas en el área. ¿Es esta tu versión de una película apocalíptica?

ANDERSON: Todo el material apocalíptico estaba allí. Probablemente no había extraterrestres, pero definitivamente había un gran interés en ellos. Ciertamente hubo bombas atómicas explotando. Y acababa de haber, creo que podemos decir, la peor guerra en la historia de la humanidad. Hay un cierto punto en el que recuerdo haberle dicho a Roman: “Creo que uno de estos hombres no sólo está sufriendo algún tipo de estrés postraumático del que no se da cuenta, sino que lo está compartiendo con su familia de una manera que terminará en Woodstock. Pero también: Todos deberían estar armados. Así que todos tienen una pistola.

AP: Desde quizás “Grand Budapest Hotel” (“El gran hotel Budapest”), pareces estar agregando más y más fotogramas dentro de fotogramas para películas que son como las matrioshkas rusas de una capa tras otra. Tus primeras películas, “Bottle Rocket” (“Buscando el crimen” y “Rushmore” (“Academia Rushmore”) empiezan a parecer casi realistas en comparación. ¿Crees que tus películas se vuelven más elaboradas a medida que envejeces?

ANDERSON: En última instancia, cada vez que hago una película, sólo trato de averiguar qué quiero hacer y luego averiguar cómo hacer que hagamos lo que quiero. Por lo general, es una elección emocional y, por lo general, es bastante misterioso para mí cómo terminar con cómo terminar. Para mí, el aspecto más improvisado de hacer una película es escribirla. Tengo tendencia a obsesionarme con las direcciones de escena, que no están en la película. Con “Grand Budapest” teníamos varias capas, y “French Dispatch” ciertamente tenía eso. Esta está realmente dividida en dos, pero hay capas más complejas. Sabemos que la película principal es la obra. Pero también tenemos un detrás de escena de la obra. También tenemos a un tipo que nos dice que se trata de una transmisión televisiva de una obra hipotética que en realidad no existe. No es intencional complicarlo. Solo soy yo haciendo lo que quiero.

AP: ¿Has visto todos los videos de TikTok que han hecho siguiendo tu estilo? Están por todas partes.

ANDERSON: No, no lo he visto. Nunca he visto ningún TikTok, en realidad. No he visto los relacionados conmigo o los que no están relacionados conmigo. Y no he visto ninguna de las cosas de tipo IA relacionadas conmigo.

AP: Podrías verlo como una nueva generación descubriendo tus películas.

ANDERSON: La única razón por la que no miro esas cosas es porque probablemente toma las cosas que hago de la misma manera una y otra vez. Nos vemos obligados a aceptar que cuando hago una película, tengo que hacerla yo. Pero lo que diré es que cada vez que alguien responde con entusiasmo a estas películas que he hecho durante todos estos años, es algo bueno y afortunado. Así que estoy feliz de tenerlo. Pero tengo la sensación de que me sentiría como: Dios mío, ¿es eso lo que estoy haciendo? Así que me protejo.

AP: La gente a veces pasa por alto en tus películas que los personajes que operan en mundos tan precisos son profundamente defectuosos y cómicos. Los cuadros ornamentados pueden ser exactos, pero las personas son todas imperfectas.

ANDERSON: Eso es a lo que yo aspiraría, de todos modos. Al final, es mucho más importante para mí de qué se trata. Paso mucho más tiempo escribiendo la película que haciendo cualquier cosa que tenga que ver con hacerla. Son los actores quienes son el centro de todo para mí. No puedes simularlos. O tal vez puedas. Si miras la IA, tal vez se podrá.

AP: En “Asteroid City”, combinaste un interés en ideas realmente dispares: el teatro de los años 50 de Sam Shepard con el autómata. ¿Cómo se produce una mezcla así?

ANDERSON: Teníamos la idea de que queríamos hacer un entorno de los años 50 y eso tiene estos dos lados. Uno es el teatro de Nueva York. Hay una foto de Paul Newman sentado con una camiseta y un pie en la silla en el Actors Studio. Se trataba de ese mundo de verano, el detrás de escena de eso, y estas ciudades que se construyeron y a las que nunca se mudaron. Eso se convierte en la Costa Este y la Costa Oeste y el teatro y el cine. Hay una serie de dicotomías. Y una de las cosas centrales era que queríamos hacer un personaje para Jason Schwartzman que fuera diferente de lo que había hecho antes. Las cosas que intervienen en hacer una película, eventualmente se vuelven demasiado difíciles de precisar. Se agregan tantas cosas a la mezcla, lo cual me gusta. Y parte de lo que trata la película es lo que no puedes controlar en la vida. En cierto modo, la invención de una película es una de esas cosas.

___

Jake Coyle está en Twitter como http://twitter.com/jakecoyleAP