Anuncios

Vuelta al aula: por qué 22.000 estudiantes porteños adelantaron ayer el comienzo de las clases

Durante las dos semanas que dura el curso, los alumnos recibirán tres cuadernillos para reforzar contenidos correspondientes a Lengua y Literatura, Matemática y Ciencias Sociales y Naturales
Durante las dos semanas que dura el curso, los alumnos recibirán tres cuadernillos para reforzar contenidos correspondientes a Lengua y Literatura, Matemática y Ciencias Sociales y Naturales - Créditos: @Silvana Colombo

Veintidós mil estudiantes de primer año del nivel medio de gestión estatal empezaron a cursar ayer lo que se conoce como Trayecto de articulación de Primaria a Secundaria. Este programa se dicta en la misma escuela en la que el alumno permanece todo el ciclo lectivo. Así, de acuerdo al gobierno porteño, se suman dos semanas de clases para todos los adolescentes que inicien 1° año.

El Ministerio de Educación de la ciudad, con esta iniciativa, busca que “los estudiantes puedan empezar la secundaria con mayor seguridad y preparación; equiparando los puntos de partida de todos los alumnos, y que tengan las herramientas pedagógicas necesarias para que puedan transitar exitosamente el primer año de la secundaria y la continuidad de su trayectoria escolar en el nivel”.

Tres cuadernillos

Durante las dos semanas que dura el curso, los alumnos recibirán tres cuadernillos para reforzar contenidos correspondientes a Lengua y Literatura, Matemática y Ciencias Sociales y Naturales, y cuarto de carácter informativo de Educación Sexual Integral (ESI).

“El inicio de la escuela secundaria es un desafío para los estudiantes recién graduados de la escolaridad primaria. Este comienzo implica una nueva escuela, con más materias, más profesores, más evaluaciones, nuevos espacios de aprendizaje y nuevos compañeros. Abordar los desafíos del nivel requiere una atención integral que vele por la trayectoria de todos y cada uno de los estudiantes y por el reconocimiento de la singularidad de cada etapa de ese recorrido. A través del curso de articulación se busca dar respuesta a estos desafíos, acompañando y guiando a los chicos en el pasaje de un ciclo a otro”, explicaron desde el Ministerio de Educación porteño en un comunicado.

Por el momento, más de 29.000 docentes de la ciudad volvieron a las aulas el 7 pasado para capacitarse y planificar el inicio de clases. Desde el 8 al 23 próximo, se desarrolla la Formación Docente Continua que se dicta en 54 sedes distribuidas por toda la Capital. “Estos espacios de capacitación –que este año se centran en las áreas de Lengua y Matemática– promueven el intercambio de experiencias, la reflexión sobre la práctica y nuevas estrategias para el abordaje de los principales desafíos en el aula”, indicaron desde el gobierno porteño.