Anuncios

Voy a seguir adelante sin miedo, dice candidata trans

CULIACÁN, Sin., marzo 9 (EL UNIVERSAL).- "Yo voy a seguir adelante, sin miedo, recorriendo calles y comunidades rurales, teniendo acercamientos con la gente", afirmó Barbara Fox Mora, candidata trans de Movimiento Ciudadano (MC) a diputada federal por el II Distrito electoral, víctima de mensajes de odio a través de redes sociales.

Destacó que, en ningún momento de su vida ha recibido amenazas de muerte; sin embargo, no puede dejar pasar por alto que, iniciada su campaña política, le remitan mensajes de odio que tiene que tomarlos en cuenta.

Como primera mujer transgénero en incursionar en la vida política del estado, dijo que en sus primeros ocho días, su proselitismo en colonias y comunidades rurales, en su tierra natal, Ahome, percibe una gran aceptación como persona y para el contenido de sus mensajes.

La abanderada del movimiento naranja indicó que se siente arropada por la seguridad que le brindan todos sus compañeros de partido, por lo que no tiene temor que le suceda algo durante sus actos de proselitismo, en los que percibe una buena recepción ciudadana.

A ocho días de que su partido en forma oficial solicito al Instituto Nacional Electoral (INE) que se le brinde protección, comentó que no ha tenido respuesta, pero eso no le impide continuar con su campaña política, tanto en la ciudad de los Mochis, como en el medio rural.

Originaria del municipio de Ahome, Fox Mora, citó que, como mujer trans, en el pasado ha padecido comentarios negativos de discriminación y transfóbicos, de ahí su activismo en favor de los derechos humanos y el respeto a las personas sin importar su condición.

Relató que, a lo largo de ocho años, ha dedicado parte de su vida a impartir conferencias y pláticas relacionadas con la autoestima, la inclusión, los derechos humanos y el respeto a la diversidad en universidades y en diversas instituciones.

La candidata a diputada federal por MC mencionó que en México la comunidad trans es una de las más vulnerables, ya que su esperanza de vida es de sólo 31 años a causa de los suicidios, las negligencias médicas y los asesinatos de odio.

Barbara Fox subrayó que, según los registros nacionales, en 2023 se documentaron 87 crímenes de odio en los que se incluyeron miembros de la comunidad trans, por lo que se debe trabajar con diversos organismos y entidades públicas sobre políticas y programas enfocados a cambiar la percepción de muchas personas.

Aclaró que ella no está afiliada a ninguna asociación u organismo, pero, de llegar a la Cámara de Diputados federal, en su proyecto político estará impulsar la fundación de una clínica de ayuda, como la que opera en la Ciudad de México, denominada Condesa.

Señaló que en todos los partidos políticos militan miembros de la diversidad sexual, los cuales al igual que ella, tienen una expectativa de impulsar cambios en la convivencia, por lo que considera que, en este nuevo proyecto, ahora de carácter político, está en una ruta de alcanzar consensos.