Anuncios

Von der Leyen ve la IA como "oportunidad muy significativa si se usa de forma responsable"

Davos (Suiza), 16 ene (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, afirmó este martes que la inteligencia artificial (IA) es "una oportunidad muy significativa, si se usa de manera responsable".

La política indicó que el informe sobre riesgos globales presentado la semana pasada por el Foro Económico Mundial (FEM) sitúa la inteligencia artificial "como uno de los principales riesgos potenciales para la próxima década".

"En primer lugar, no olvidemos que la IA también es una oportunidad muy significativa, si se usa de forma responsable. Soy una optimista de la tecnología", declaró en un discurso pronunciado en el Foro Económico Mundial de Davos.

Von der Leyen señaló que la inteligencia artificial "ya está revolucionando la asistencia sanitaria" y que puede "fomentar la productividad a una velocidad sin precedentes".

"Los primeros en mover ficha serán recompensados, y la carrera global ya está en marcha, sin duda. Nuestra competitividad futura depende de la adopción de la IA en nuestra actividad diaria. Y Europa debe redoblar sus esfuerzos y mostrar el camino hacia un uso responsable de la IA. Una IA que mejora las capacidades humanas, mejora la productividad y sirve a la sociedad", comentó.

La presidenta de la CE resaltó que se debería invertir "donde se tiene una ventaja competitiva" y apuntó que Europa tiene "casi 200.000 ingenieros de programas con experiencia en IA".

"Eso es una concentración mayor que en Estados Unidos y China. Y nuestro continente también tiene una gran ventaja competitiva en materia de datos industriales", expuso.

Añadió que la Unión Europea va a permitir a sus pymes y empresas emergentes acceder a los superordenadores del club comunitario, "de forma que puedan desarrollar, preparar y probar sus grandes modelos de IA", y que pondrá espacios comunes de datos europeos "al servicio de las compañías emergentes".

"Europa está bien posicionada para convertirse en la líder de la IA industrial, el uso de la IA para transformar infraestructuras críticas para que sean inteligentes y sostenibles", aseguró.

Desinformación

Von der Leyen recordó que el informe sobre riesgos globales sitúa como principal preocupación para los próximos dos años la desinformación y la información errónea, "seguidas de cerca por la polarización en nuestras sociedades".

Agregó que esos riesgos "son graves porque limitan nuestra capacidad de afrontar los grandes desafíos globales", entre los que mencionó "el cambio en nuestro clima y en nuestro clima geopolítico".

"La cruda realidad es que una vez más estamos compitiendo más intensamente entre países que en varias décadas", dijo, pero afirmó que el actual no es un momento para el conflicto y la polarización, sino "para construir confianza".

"Como en todas las democracias, nuestra libertad conlleva riesgos. Siempre habrá quienes intenten explotar nuestro aperturismo, desde dentro y fuera. Siempre habrá intentos de desviarnos del camino, por ejemplo, con desinformación e información errónea", declaró.

Asumió que el mundo atraviesa una era "de conflicto y confrontación, de fragmentación y temor" y que "por primera vez en generaciones" se encuentra con "varios puntos de inflexión".

"No hay duda de que afrontamos el mayor riesgo para el orden global en la era posterior a la II Guerra Mundial, pero en mi opinión, tampoco hay duda de que podemos avanzar con optimismo y determinación", expresó, y subrayó que la UE "está en su mejor momento cuando es audaz", como al aprobar el plan de recuperación o apoyar a Ucrania.

Asimismo, advirtió de que la dependencia "excesiva" sobre una sola empresa, país o ruta comercial "conlleva riesgos".

En el caso concreto de China, reconoció que es uno de los socios comerciales más importantes de la UE, pero instó a "eliminar riesgos".

Mencionó que con Pekín el club comunitario tiene "problemas" sobre acceso al mercado, igualdad de condiciones, seguridad económica y dependencia excesiva en cadenas de suministro.

Comunicó que el hecho de que China empezara a preparar controles a las exportaciones de minerales como el grafito "no genera confianza" y que se está tratando la cuestión con el país asiático.

"En los últimos diez o quince años, China sistemáticamente ha reducido su dependencia excesiva del mundo e incrementado nuestra dependencia en China", aseveró.

(c) Agencia EFE