Anuncios

Von der Leyen: La UE quiere ofrecer mejores oportunidades a los jóvenes africanos

Roma, 29 ene (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, destacó hoy en Roma la necesidad de "detener la trágica pérdida de vidas a lo largo de las rutas migratorias", para lo cual es fundamental "ofrecer mejores oportunidades a los jóvenes" en este momento de "intensa y renovada cooperación entre África y Europa".

"No es sólo la geografía la que nos une, sino también el compromiso de aportar beneficios mutuos a toda nuestra población", dijo en la apertura de la cumbre Italia-África, a la que acudió junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la del Europarlamento, Roberta Metsuola, para apoyar la iniciativa de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

En su discurso ante 22 jefes de Estado y Gobierno africanos, dirigentes de la Unión Africana (UA) y de las principales organizaciones internacionales, Von der Leyen aseguró que Europa y África han acordado trabajar juntos emergencia climática, capacitación y migración.

Sobre los flujos migratorios, la presidenta de la CE se refirió a la necesidad de "tomar medidas enérgicas a los contrabandistas que comercian con vidas humanas" porque "ponen en peligro cientos de miles de vidas".

"Ellos amontonan a jóvenes en la parte trasera de camiones a través del desierto. Abusan de mujeres jóvenes en la ruta. Y los ponen a todos en botes destartalados que simplemente no están hechos para alta mar. Todos queremos detener su cruel negocio", dijo.

Por eso, además de "reprimirlos" hay que "construir alternativas legales a las letales rutas de contrabando. Debemos destruir la red de mentiras de los contrabandistas. En los últimos meses hemos trabajado estrechamente con Costa de Marfil, Gambia, Guinea, Mauritania y Senegal".

"Estamos dispuestos a ofrecer más oportunidades de venir a Europa legalmente para que las personas puedan desplazarse, aprender y traer sus nuevos conocimientos a casa. Y cooperamos en el retorno de los migrantes irregulares. La movilidad debe ser gestionada por la ley, no por los traficantes. Y cuanto mejor seamos en materia de migración legal, más convincentes seremos en la prevención de la migración irregular", añadió.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, sostuvo, por su parte, que "hace falta un esfuerzo conjunto" entre Europa y África "contra la emergencia climática" y aseguró que ambos continentes "son amigos".

"En ningún lugar este fenómeno se percibe de manera más aguda que en África: en demasiados lugares estamos asistiendo a la retirada de las tierras emergidas mientras el nivel del mar se eleva", aseguró Metsola en su intervención en el Palacio Madama, sede del Senado italiano.

Mientras que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró que en Europa escuchan "claramente" el mensaje de sus "amigos africanos" y que quieren estar "en el intercambio y la escucha recíproca" con "respeto y confianza".

"Incluso cuando no compartimos la misma opinión de forma espontánea, podemos construir juntos soluciones que contribuyan a este espíritu de cooperación", agregó, antes de agradecer a Italia "esta iniciativa y hospitalidad".

También Von der Leyen agradeció a Italia que ponga "la cooperación con África en el centro de su política exterior y de su presidencia del G7", algo que Meloni quiso destacar en la apertura de la cumbre, al afirmar que la presencia de los líderes de la UE "es una señal importante que confirma el apoyo de Europa a nuestro compromiso".

(c) Agencia EFE