Del ‘volcado de datos’ a la ‘interconexión’: cómo Robert F. Kennedy Jr. vende ideas engañosas

Robert F. Kennedy Jr. anuncia su búsqueda por la candidatura presidencial demócrata en Boston, el 19 de abril de 2023. (Sophie Park/The New York Times).
Robert F. Kennedy Jr. anuncia su búsqueda por la candidatura presidencial demócrata en Boston, el 19 de abril de 2023. (Sophie Park/The New York Times).

Cuando Robert F. Kennedy Jr., el activista antivacunas que lidera una campaña con pocas probabilidades de ganar la presidencia, intentó advertir sobre los riesgos de las vacunas durante una entrevista en un pódcast en los primeros días de la pandemia, utilizó un recurso retórico conocido como volcado de datos (o “data dumping”), el cual es comúnmente utilizado por los teóricos de la conspiración.

Durante un vertiginoso monólogo de tres minutos, ofreció una letanía de siglas, números y metodologías desconocidas para concluir de manera falaz que los daños causados por las vacunas eran notablemente comunes.

Según expertos que estudian la desinformación y el lenguaje, Kennedy a menudo se comunica con este tipo de florituras, que les dan a sus afirmaciones engañosas cierto aire de autoridad. Eso le ha ayudado a compartir sus puntos de vista falaces sobre las vacunas, la tecnología móvil 5G y la agricultura global.

The New York Times analizó decenas de horas de entrevistas, incluidas casi 200 transcripciones de pódcast recopiladas por la Institución Brookings, un grupo de expertos en Washington, para develar los trucos retóricos en los que suele apoyarse Kennedy. Aunque su campaña se ha ido debilitando en las últimas semanas y no pareciera representar una amenaza para el presidente Joe Biden, los hallazgos muestran cómo una figura de alto perfil puede difundir ideas falsas y engañosas a gran escala.

PUBLICIDAD

La campaña de Kennedy no respondió a las solicitudes de comentarios.

A continuación, algunos de los recursos retóricos utilizados por Kennedy que los investigadores ayudaron a identificar:

‘Volcado de datos’

En una entrevista en el pódcast “The Highwire With Del Bigtree” en el primer verano de la pandemia, Kennedy argumentó que las tasas de lesiones por vacunas eran mucho más altas de lo que indicaban las autoridades.

La anécdota de Kennedy al estilo del volcado de datos sobre los riesgos de las vacunas sonaba bien investigada. Sin embargo, se basó en una interpretación engañosa de un estudio de 2010, según Michael Klompas, médico que participó en dicha investigación.

Klompas afirmó que los investigadores no estaban examinando la tasa de daños por vacunas, como afirmó Kennedy. En cambio, querían ver si una herramienta que monitoreara los cambios en la condición médica de un paciente después de la vacunación podría mejorar la integridad de un sistema de notificación de eventos por vacunas. Klompas afirmó que los investigadores tampoco utilizaron las técnicas descritas por Kennedy, como el aprendizaje automático o la inteligencia artificial.

PUBLICIDAD

La conclusión a la que llegó el estudio fue que la herramienta demostró que era posible potenciar la notificación de eventos por vacunas mediante el seguimiento de expedientes médicos, pero que la mayoría de los informes probablemente no tenían nada que ver con los daños causados por las vacunas. La conclusión de Kennedy era errónea.

Kennedy tiende a “volcar sobre nosotros millones de estudios, notas a pie de página y pruebas”, dijo Stephanie Kelley-Romano, profesora de Retórica en Bates College. “La gente no lo verifica y por lo tanto pareciera ser cierto”.

‘Conmutación semántica’

Los teóricos de la conspiración a menudo juegan con el significado de las palabras para hacer que sus creencias luzcan más acordes con la corriente de pensamiento dominante, una técnica llamada “conmutación semántica” o “equivocidad”. Kennedy a menudo hace un mal uso de la jerga médica en sus afirmaciones contra las vacunas.

Kennedy ha afirmado en repetidas ocasiones que las vacunas no se prueban mediante “ensayos con placebo”, un tipo de estudio en el que algunos participantes reciben medicamentos mientras que otros reciben una sustancia que no confiere inmunidad, es decir, un placebo.

PUBLICIDAD

Los ensayos de vacunas casi siempre utilizan placebos, un hecho que Kennedy cuestiona. Los placebos pueden contener agua, sal y otros ingredientes que se encuentran en las vacunas y que no están relacionados con la inmunización. En los casos en los que el uso de un placebo en lugar de una vacuna probada pondría al paciente en grave desventaja, los investigadores podrían preferir probar vacunas más nuevas contra versiones más antiguas cuyos efectos secundarios se conocen.

“Es realmente engañoso porque su objetivo es simplemente que las personas les tengan miedo a las vacunas y hacerles pensar que no son seguras, que no han sido probadas de manera adecuada”, dijo en una entrevista Paul Offit, director del Centro de Educación sobre Vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia y asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos.

Tampoco es cierto que los niños tengan la obligación de recibir 72 vacunas, como ha afirmado Kennedy. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan administrar cerca de 17 vacunas, repartidas en docenas de dosis a lo largo de 18 años.

“Como la mayoría de las teorías de conspiración, es increíblemente perniciosa porque contiene una pizca de verdad”, puntualizó Kelley-Romano. “Pero está envuelta en especulaciones, conjeturas e hipérboles”.

‘Líder reacio

Kennedy ha saltado a la fama como activista antivacunas a pesar de no tener formación médica. Ha dicho en múltiples entrevistas que se sintió obligado a emprender la lucha después de que varias madres que habían afirmado que sus hijos resultaron perjudicados por las vacunas le pidieron que lo hiciera.

PUBLICIDAD

Posicionarse como un “líder reacio” es común entre los teóricos de la conspiración, quienes tienden a presentar a su grupo como los oprimidos en una batalla existencial entre el bien y el mal, según Karen Schroeder Sorensen, profesora asociada de la Universidad Estatal de Winona y autora del libro “Fringe Rhetorics: Conspiracy Theories and the Paranormal”.

Adoptar una postura fuera de las instituciones tradicionales les permite “afirmar que no han sido adoctrinados y que son capaces de hablar de forma abierta y sincera sobre el tema”, dijo Schroeder Sorensen. “Es lo contrario de lo que establecería una voz de autoridad en los círculos tradicionales”.

Los misteriosos ‘ellos’

Muchas de las opiniones de Kennedy muestran patrones que se encuentran universalmente en las teorías de la conspiración. En el centro de muchas afirmaciones hay una figura misteriosa —a menudo descrita como “ellos”— que orquesta algún encubrimiento para ocultar sus verdaderas intenciones.

En apariciones en pódcasts, Kennedy ha argumentado repetidas veces los peligros de las vacunas y la tecnología móvil 5G, culpando en el proceso a una figura misteriosa en medio del asunto.

‘Interconexión’

Los teóricos de la conspiración a menudo construyen sus narrativas conectando múltiples tramas en un plan maestro más amplio, una técnica que Kelley-Romano ha llamado “interconexión”.

En varias apariciones en los medios, Kennedy ha afirmado falsamente que Bill Gates, el magnate multimillonario de la tecnología, fue la mente maestra detrás de varios proyectos descubiertos por teóricos de la conspiración, como una adquisición agrícola global, la producción de vacunas mortales, el uso de la medicina como arma y tecnología de espionaje impulsada por torres de telefonía móvil 5G. Gates fue mencionado en casi el 15 por ciento de los pódcasts revisados por la Institución Brookings.

La tecnología que rodea a la red 5G, la próxima generación de infraestructura de telefonía móvil, se ha convertido en el blanco de los teóricos de la conspiración, quienes creen falsamente que la radiación emitida por las torres 5G es peligrosa o que los gobiernos están desarrollando esta tecnología con motivos siniestros.

c.2023 The New York Times Company