Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las voces en español de los 49ers de San Francisco vibrarán en el Super Bowl LVIII

Jesús Zárate (izq.) y Carlos Yustis
Jesús Zárate (izq.) y Carlos Yustis posan en la zona de medios del Super Bowl LVIII en Las Vegas, Nevada. (Eduard Cauich/LA Times en Español)

Este domingo, el narrador michoacano Jesús Zárate espera finalmente hacer algo que ha soñado desde niño: relatar la victoria de los 49ers de San Francisco en un Super Bowl.

Zárate se mudó de su natal Michoacán al Área de la Bahía a los siete años y desde ese entonces adoptó los colores dorado y rojo de la franquicia de San Francisco. Sin embargo, desde que los 49ers ganaron su último Super Bowl en 1995 al derrotar a los Chargers, el equipo de sus amores no ha levantado el Trofeo Lombardi.

Los 49ers dominaron en la postemporada de la NFL en la década de 1980 y principios de 1990 y ganaron los cinco Super Bowls que disputaron en ese periodo. Pero el sexto Trofeo Lombardi no ha sido fácil de lograr y ha venido con varias decepciones.

“Desde que tenía cinco años recuerdo esas chamarras amarillas que tenían en los ochentas y los noventas, una que me regaló mi papá, desde ese entonces he sido fan de toda la vida de los 49ers”, recordó Zárate con una sonrisa contagiante y que también refleja la emoción por lo que pueda suceder en el “Super Domingo”.

Zárate estudió periodismo y se graduó con honores de San Francisco State University. Hoy en día es el relator oficial de los 49ers en el sitio oficial del equipo y también en transmisiones que llegan a más de 20 ciudades de México a través de un acuerdo que tienen con Radio Fórmula. Juntó a su colega y comentarista, Carlos Yustis, Zárate llevará las emociones del Super Bowl desde la cabina de transmisión del Allegiant Stadium de Las Vegas cuando los 49ers enfrenten a los Chiefs, a partir de las 3:30 p.m. Hora del Pacífico.

“Sin duda hay mucha emoción. Es bien difícil llegar a este partido. Estamos orgullosos por lo que han hecho, pero hay que terminarlo”, expresó Zárate, quien ya ha probado un trago amargo en 2020 cuando los 49ers cayeron ante los Chiefs en el Super Bowl LV en Miami.

La semana ha sido de muchas actividades para el michoacano, una de las voces más reconocidas del Área de la Bahía pues comenzó a trabajar en las transmisiones del equipo en 2013 y se convirtió en la voz oficial de los 49ers en 2018.

“Es una semana larga, se habla mucho, que si las claves, que si la táctica, que los jugadores importantes, pero ya últimamente sabemos que el domingo, en medio de ese rectángulo verde son tres horas y media en donde se va a ver quién quiere ganar ese partido”, opinó Yustis en la recta final de una semana llena de entrevistas en la zona de prensa en el Mandalay Bay.

Los 49ers recibieron en 2021 la aprobación de la NFL de los derechos comerciales en México y el Reino Unido. Eso resultó en la visita de los 49ers al Estadio Azteca en 2022 en un partido en el que vencieron a los Cardinals de Arizona el 21 de noviembre, uno de los recuerdos más gratos que tiene Zárate.

El fútbol americano también corre por las venas de Yustis pues su padre fue un jugador colegial en México y fue hasta aguador del equipo de la UNAM en la liga mayor.

“Me tocó crecer viendo a Jerry Rice, Joe Montana, Steve Young. Sabías que los 49ers era un equipo de alta envergadura y cuando me mudé al Área de la Bahía y el equipo me da la oportunidad de trabajar con ellos, fue muy importante”, expresó Yustis, quien ha trabajado en el pasado como productor de vídeo de partidos de Sunday Night Football para la cadena Telemundo, incluyendo el Super Bowl XLIX en Arizona. También formó parte de la cobertura del Super Bowl LIV en Miami.

Yustis adoptó los colores de los 49ers cuando llegó en 2019 al Área de la Bahía para trabajar como presentador de deportes en la estación local de Telemundo.

Tanto para Yustis como para Zárate, el momento más sublime de los 49ers esta temporada fue cuando parecían en la lona durante la final de la NFC ante los Lions de Detroit, pero se levantaron de una desventaja de 24-7 para anotar 27 puntos consecutivos y ganar, sellando la cita de revancha en Las Vegas con los Chiefs.

Este domingo tampoco esperan un juego fácil, pues los Chiefs cuentan con un mariscal de campo que el mismo Yustis calificó como un "fuera de serie".

“Va a ser un partido muy complicado. Sabemos que es una gran defensiva, porque es la mejor defensiva que tiene Patrick Mahomes desde que está en Kansas City. Puedes planear el mejor juego perfecto de cómo llegarle, Patrick Mahomes hace mejor las cosas que cualquier quarterback, es el mejor mariscal de campo en la liga”, declaró Yustis. “La clave principal es que tienes que tratar de mantener la ofensiva de Kansas City fuera del campo lo más posible”.

La transmisión de los juegos de los 49ers pueden ser escuchadas en el sitio del equipo aquí.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.