Anuncios

La vocera del Gobierno de Chile llama a "comunicar con igualdad", en un foro feminista

Santiago de Chile, 27 mar (EFE).- La portavoz del Gobierno de Chile, Camila Vallejo, advirtió este miércoles sobre la "desproporción notable" que existe en la representación de género en los medios de comunicación y apuntó que "un 80 % del tiempo en pantalla es cubierto por hombres".

En un seminario organizado por La Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE World) y ONU Mujeres, Vallejo hizo hincapié en la necesidad de "comunicar con igualdad y educar desde una perspectiva no sexista" y aseguró que el Ejecutivo "es y será un aliado" para avanzar en las demandas de las mujeres.

"Comunicar con igualdad implica un esfuerzo adicional no solo en el lenguaje, también en la búsqueda a la hora de abordar de diferentes temas", añadió la portavoz.

Las organizadoras, que comparten el objetivo de promover una transformación cultural de imaginarios y conductas sexistas que perpetúan la violencia de género a través de los medios de comunicación, subrayaron la necesidad de promover "un enfoque igualitario y justo" en la forma de comunicar.

"Necesitamos un cambio social para llegar a una sociedad igualitaria que destruya los estereotipos", dijo la jefa de la oficina de ONU Mujeres, Gabriela Rosero.

Por su parte, la presidenta de AMMPE World, Elia Simeone, recalcó que las mujeres están "subrepresentadas en las informaciones y en el mundo de las comunicaciones".

"Se nos suele descalificar y siempre parece que no somos adecuadas, pero a un hombre no se le cuestiona”, añadió.

Nidya Pesántez, representante de la ONU Mujeres Bolivia, afirmó que hay datos "preocupantes", como la poca representación de la mujer en roles gubernamentales, deportivos y comerciales, destacando que "las mujeres en los medios no están en la toma de decisiones ni en un 9 %".

La AMMPE y ONU Mujeres anunciaron que la ciudad de Punta Arenas, en el extremo sur de Chile, será la sede del XXV Congreso de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, que tendrá lugar entre el 23 y 27 de septiembre con la figura de la escritora chilena Gabriela Mistral como protagonista.

(c) Agencia EFE