Vladimir Putin condecoró a los soldados rusos que “se opusieron” a la rebelión del grupo Wagner: “Evitaron una guerra civil”

El presidente ruso, Vladimir Putin, llega para pronunciar un discurso en el Kremlin en Moscú, Rusia, el martes 27 de junio de 2023 ante las fuerzas de seguridad
El presidente ruso, Vladimir Putin, llega para pronunciar un discurso en el Kremlin en Moscú, Rusia, el martes 27 de junio de 2023 ante las fuerzas de seguridad - Créditos: @Sergei Guneyev

MOSCÚ.- El presidente Vladimir Putin dio las gracias este martes a los militares que impidieron una “guerra civil” durante la rebelión del grupo paramilitar Wagner, y confirmó que hubo pilotos muertos en un enfrentamiento con los mercenarios. Mientras tanto, el líder del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, llegó a Bielorrusia, tal como habían acordado el sábado.

“Con sus hermanos de armas, ustedes se opusieron a estos disturbios, cuyo resultado habría sido inevitablemente el caos” y “en la práctica, evitaron una guerra civil”, declaró Putin durante una ceremonia ante militares en la plaza de la Catedral del Kremlin. “No tuvimos que retirar a las unidades de combate de la zona de la operación militar especial” en Ucrania, agregó el presidente.

Algunos de nuestros camaradas de armas murieron en el enfrentamiento con los amotinados. Pilotos. No se inmutaron y, con honor, cumplieron su orden y su deber militar”, dijo el presidente ruso.

Vladimir Putin, antes del discurso de este martes
Vladimir Putin, antes del discurso de este martes - Créditos: @Sergei Guneyev

“Las personas que se vieron arrastradas en la rebelión vieron que el ejército y el pueblo no estaban de su lado”, declaró Putin, y aseguró que el trabajo de las fuerzas de seguridad el sábado “permitió impedir la evolución extremadamente peligrosa de la situación”.

El jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, afirmó lo contrario, y, de hecho, videos publicados en las redes sociales mostraron a algunas personas en Rostov, donde sus combatientes ocuparon el cuartal general militar, saludando y aplaudiendo al líder de los mercenarios.

Según el medio estatal Sputnik News, durante el evento, Putin condecoró a los combatientes de las unidades del Ministerio de Defensa, el Servicio Federal de Seguridad, el Servicio Federal de la Guardia, el Ministerio del Interior y el Servicio Federal de la Guardia “que garantizaron el orden durante el motín y participaron en su represión”.

Más tarde, en una reunión televisada con miembros del servicio militar, Putin reveló que el líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin, obtuvo ganancias considerablemente altas de contratos gubernamentales. Según el mandatario, el gobierno ruso gastó 86.000 millones de rublos (aproximadamente 1000 millones de dólares) en apoyar al grupo de mercenarios desde mayo de 2022 hasta mayo de 2023. En ese mismo período de tiempo, Prigozhin ganó 80.000 millones de rublos (casi 936 millones de dólares) mediante contratos de suministro de alimentos con el ejército ruso.

“Quiero que todos sepan esto: el apoyo al Grupo Wagner fue completamente proporcionado por el estado”, afirmó Putin.

Después de enumerar las ganancias multimillonarias de Prigozhin durante el tiempo de guerra, Putin advirtió vagamente sobre posibles consecuencias para los funcionarios afiliados a él. “Espero que en el transcurso de este trabajo, nadie haya robado nada, o digamos, no haya robado mucho, pero sin duda llegaremos al fondo de esto”, aseguró.

El Kremlin también rechazó el martes que la autoridad del presidente se hubiera debilitado por una rebelión armada del fin de semana.

“No estamos de acuerdo” con esos análisis, respondió el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, al citar “discusiones vacías” que “no tienen nada que ver con la realidad (...) Estos acontecimientos han demostrado hasta dónde la sociedad se consolida alrededor del presidente”, afirmó.

En un discurso televisado a la nación el lunes en la noche, Putin había calificado nuevamente a los organizadores de la rebelión de traidores que le hicieron el juego al gobierno ucraniano y a sus aliados.

La efímera insurrección de Yevgueni Prigozhin, durante el fin de semana ha sacudido al liderazgo ruso.

Putin trató de proyectar estabilidad en su discurso del lunes, criticando a los “organizadores” de la revuelta sin nombrar a Prigozhin directamente. Además, elogió la unidad rusa ante la crisis, además de a los combatientes de base de Wagner que no dejaron que la situación terminase en un “gran derramamiento de sangre”.

Prigozhin defendió el lunes sus acciones en un desafiante comunicado en audio, en el que volvió a mofarse de los militares rusos e indicó que no trataba de dar un golpe de Estado contra Putin.

Prigozhin, en Bielorrusia y sin causa penal

Por su parte, Prigozhin llegó a Bielorrusia, anunció este martes el autoritario presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, un aliado próximo a Putin que medió con Prigozhin para frenar el levantamiento.

Prigozhin y algunas de sus tropas serán bienvenidos a quedarse en Bielorrusia “durante algún tiempo” a sus expensas, dijo el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

Esta captura de video muestra a Yevgueny Prigozhin en un auto mientras sale de la sede del distrito militar del sur de Rusia en la ciudad de Rostov del Don.
Esta captura de video muestra a Yevgueny Prigozhin en un auto mientras sale de la sede del distrito militar del sur de Rusia en la ciudad de Rostov del Don. - Créditos: @HANDOUT

El Ministerio de Defensa ruso dijo que se están realizando preparativos para que Wagner entregue sus armas pesadas al ejército ruso. No hubo confirmación de ese movimiento por parte de Prigozhin.

Previamente, las autoridades rusas habían el martes el cierre de la investigación penal sobre la rebelión armada liderada por Prigozhin, sin presentar cargos contra él ni contra ninguno de los participantes.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia, o FSB, indicó que su investigación determinó que los implicados en el motín “cesaron sus actividades dirigidas a cometer el delito”, por lo que el caso no seguirá adelante.

El anuncio fue el último giro en los sorprendentes acontecimientos de los últimos días que representaron la mayor amenaza hasta la fecha al poder del presidente, Vladimir Putin, en plena guerra en Ucrania, que dura ya 16 meses.

Durante el fin de semana, el Kremlin se había comprometido a no procesar a Prigozhin y a sus combatientes luego de que el jefe del Grupo Wagner, un contratista militar privado, detuvo la rebelión el sábado luego de que el presidente del país, Vladimir Putin, los calificase de traidores.

La pena por organizar un motín armado es de hasta 20 años de cárcel. Que Prigozhin salga indemne supone un claro contraste con la forma en que el Kremlin ha tratado a quienes participan en protestas antigubernamentales, que han recibido largas sentencias de cárcel que cumplen en colonias penales conocidas por sus duras condiciones.

Agencias AFP y AP