Anuncios

La última visita de Sebastián Piñera a la Argentina: su amistad con Mauricio Macri y sus diferencias con Javier Milei

Macri y Piñera en el encuentro del Grupo Libertad y Democracia
Macri y Piñera en el encuentro del Grupo Libertad y Democracia - Créditos: @Ricardo Pristupluk

En septiembre de 2023 se llevó a cabo el segundo encuentro del Grupo Libertad y Democracia bajo la consigna “Las ideas de la libertad en la política del futuro”. Allí estuvo el expresidente de Chile Sebastián Piñera, quien murió esta tarde a causa de un accidente con su helicóptero en Lago Renco. El encuentro había sido convocado por el expresidente Mauricio Macri y el propio Piñera. En aquel entonces se refirió a su amistad con Macri y su visión sobre las elecciones presidenciales de Argentina.

También estuvieron presentes de ex presidente de Colombia Iván Duque, el ex presidente de México Vicente Fox, el presidente de la Fundación Argentina Global, Fulvio Pompeo, entre otros. El encuentro duró dos días y buscó plantear una narrativa para el cambio político, con paneles en los que se habló de la experiencia de los diferentes países en el combate contra el populismo y el narcopopulismo, el fortalecimiento del sector privado, el combate del crimen organizado, la educación y el adoctrinamiento, el cambio climático, así como la inteligencia artificial.

Segundo encuentro del grupo Libertad y Democracia
Segundo encuentro del grupo Libertad y Democracia - Créditos: @Ricardo Pristupluk

En marzo de ese año un grupo de 22 presidentes y expresidentes y líderes conservadores de América Latina y España, encabezado por Piñera, lanzaron el Grupo Libertad y Democracia, un foro de discusión y coordinación de acciones frente al avance de los gobiernos de izquierda en la región. “El grupo nace para defender la libertad y la democracia que está bajo seria amenaza en el mundo entero, pero especialmente en América Latina. La democracia ha ido retrocediendo en el mundo. Es para pasar de la reflexión y la queja a la voluntad y a la acción”, dijo al respecto el exmandatario. “Los cánceres en América latina, la democracia el comunismo, la violencia y la corrupción y son males que tenemos que enfrentar con toda la fuerza del mundo”, explicó.

Piñera se refirió a su amistad con el exmandatario Mauricio Macri y señaló el error en el que cayó durante su gestión. “Macri es una gran persona. Yo le tengo mucho aprecio, mucha estima. Le tocó un momento muy difícil en la Argentina. Y espero que este país se reencuentre con su maravilloso potencial y oportunidades”, afirmó Piñera sobre la gestión presidencial del referente de Juntos por el Cambio (JxC).

Mauricio Macri y Sebastián Piñera, en 2019. REUTERS/Agustin Marcarian
Mauricio Macri y Sebastián Piñera, en 2019. REUTERS/Agustin Marcarian - Créditos: @Agustín Marcarian

No obstante, señaló el error que cometió por entonces su par argentino: “Yo me acuerdo muy bien cuando ganó Macri. Que se hizo una discusión antes que asumiera sobre si la política debía ser de shock o gradual. Y fue gradual, y yo creo que fue un error. Lo hablamos. Lo hablamos varias veces”.

Esta tarde, Macri escribió un mensaje lamentando la muerte de su amigo Piñera. “Tristeza inmensa por la muerte de mi querido amigo Sebastián Piñera. Buena gente, comprometido como nadie con Chile y con los valores de la libertad y la democracia en América Latina… Realmente es una pérdida total, irremplazable. Hoy despido a un amigo y a un dirigente notable. Todo mi cariño para su familia”, compartió en la red social X.

En cuanto a su visión de la Argentina actual Piñera dijo: “Uno la ve como dos películas totalmente distintas según la forma en que uno lo enfrenta. Si uno ve la realidad actual, es cierto que el país está estancado, que hace ya mucho tiempo que no crece, que tiene más del 40% de su población viviendo en la pobreza, que tiene una inflación que ya este año va a llegar a 150%, anual”. En los doce meses de 2023, la inflación fue de 211,4% acumulada, varios puntos más que su pronóstico.

Qué pensaba Piñera sobre Javier Milei

Con respecto a quien era candidato en aquél entonces, Javier Milei, que hoy es presidente, opinó que comparten los valores de la libertad. “Milei se autodenomina como libertario. Y yo creo mucho en la libertad, las fuerzas de la libertad que están tan asfixiadas, amarradas, contenidas en nuestro continente. Hay que desatar las fuerzas de la libertad, que es la imaginación, la creatividad, que permite la innovación, el emprendimiento”, dijo.

Pero luego, tomó distancia: “Yo tengo muchas discrepancias con Milei. Sí tiene algunas ideas que yo creo que a la luz de la historia de la Argentina hay que considerar seriamente, como hacerla una sociedad más libre, que el Estado esté al servicio de las personas y no las personas al servicio del Estado, que haya más equilibrio y prudencia y responsabilidad en el manejo de las cuentas públicas, que ha sido un mal crónico esto es de vivir permanentemente más allá de sus medios. De hecho, el único lugar en donde la palabra éxito está antes que la palabra trabajo es en el diccionario, pero no en la vida real”.

26/01/2024 El presidente de Argentina, Javier Milei POLITICA VICTORIA GESUALDI/TÉLAM
26/01/2024 El presidente de Argentina, Javier Milei POLITICA VICTORIA GESUALDI/TÉLAM - Créditos: @VICTORIA GESUALDI/TÉLAM

Así, advirtió: “Yo sí creo que hay que hacer una combinación entre libertad y responsabilidad, y eso requiere equipos, experiencia, compromiso, dedicación. Por eso no quiero yo hacer recomendaciones en política, pero sí en octubre la Argentina se juega algo muy importante”.