La visita de Modi a Moscú en plena cumbre de la OTAN muestra a un Putin menos aislado y enfurece a Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, a la derecha, abraza al primer ministro indio, Narendra Modi
El presidente ruso, Vladimir Putin, a la derecha, abraza al primer ministro indio, Narendra Modi - Créditos: @Alexander Zemlianichenko

MOSCÚ.- El primer ministro de la India, Narendra Modi, paseó junto al presidente ruso, Vladimir Putin, bajo los árboles en la residencia suburbana del líder ruso mientras se ponía el sol. Viajó en un carrito de golf por los senderos, tomó sorbos de té durante una charla de una hora y acarició un caballo durante una visita a los establos de Putin, respirando la calma de una finca que alguna vez perteneció a la dinastía Romanov.

La escena, el lunes por la noche, abrió el viaje de dos días del líder indio a Rusia e ilustró una realidad: a pesar del intento de Occidente de aislar a Rusia tras su invasión de Ucrania en 2022, otras naciones han perseguido sus propios intereses con respecto a Moscú, ayudando a Putin a apuntalar la economía de Rusia y librar su guerra.

Mientras Modi abrazaba al líder ruso, los trabajadores de rescate en Kiev buscaban sobrevivientes bajo los escombros del hospital pediátrico más grande de Ucrania tras un ataque con misiles rusos. El presidente Volodimir Zelensky de Ucrania calificó la aceptación de Modi como una “enorme decepción” y un “golpe devastador a los esfuerzos de paz”.

La llegada a Rusia del líder de la democracia más grande del mundo le ha dado a Putin una prueba más de que ha evitado el estatus de paria que los líderes occidentales intentaron imponerle después de la invasión. Putin ha mantenido dos reuniones con el líder de China, Xi Jinping, en dos meses, además de reunirse con los líderes de Vietnam, Hungría, Bielorrusia y las naciones de Asia Central, manteniendo una sólida agenda diplomática.

El presidente ruso, Vladimir Putin, condecora al primer ministro indio, Narendra Modi, con la Orden de San Andrés el Apóstol Primero Llamado durante una ceremonia tras sus conversaciones en el Kremlin de Moscú el 9 de julio de 2024
El presidente ruso, Vladimir Putin, condecora al primer ministro indio, Narendra Modi, con la Orden de San Andrés el Apóstol Primero Llamado durante una ceremonia tras sus conversaciones en el Kremlin de Moscú el 9 de julio de 2024 - Créditos: @ALEXANDER NEMENOV

El viaje de Modi a Rusia, el primero en cinco años, también coincidió con el inicio de la cumbre anual de jefes de estado de la OTAN, que tendrá lugar este año en Washington. El mismo día en el que líderes como el presidente Joe Biden y el recién elegido primer ministro británico, Keir Starmer, se preparaban para celebrar los 75 años de la organización de seguridad más grande del mundo, y garantizar a Ucrania el apoyo de la OTAN, Putin y Modi fueron fotografiados visitando una exposición sobre tecnología nuclear en el espacio.

Los funcionarios occidentales (que inmediatamente condenaron el ataque al hospital pediátrico ucraniano, del que Moscú negó ser responsable) no han logrado persuadir a la India para que adopte una posición pública contra la guerra de Putin. A pesar de la profundización de los vínculos con Estados Unidos, Modi ha evitado condenar la invasión de Rusia y ha pedido un “diálogo colectivo”, optando en cambio por mantener relaciones cálidas con Moscú que la India ha cultivado desde la Guerra Fría.

En Moscú, Modi dejó una ofrenda floral en un monumento bélico cerca del Kremlin, en su primera visita a Rusia desde que Moscú inició su invasión de plena escala en Ucrania en 2022.

Modi publicó imágenes de su llegada a Moscú en la red social X con mensajes en ruso y en inglés en los que dijo que estaba “deseando estrechar la relación estratégica especial y privilegiada entre nuestras naciones”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro indio, Narendra Modi, asisten a una ceremonia para condecorar al primer ministro de la India con la Orden de San Andrés el Apóstol Primero Llamado tras sus conversaciones en el Kremlin de Moscú el 9 de julio de 2024.
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro indio, Narendra Modi, asisten a una ceremonia para condecorar al primer ministro de la India con la Orden de San Andrés el Apóstol Primero Llamado tras sus conversaciones en el Kremlin de Moscú el 9 de julio de 2024. - Créditos: @ALEXANDER NEMENOV

Unos lazos más fuertes entre nuestras naciones beneficiarán enormemente a nuestra gente”, escribió junto a una imagen de él y Putin abrazándose.

El lunes también se reunió con Putin al inicio de su viaje de dos días, poco después de que misiles rusos golpearan varios lugares de Ucrania. Los proyectiles causaron graves daños en el hospital infantil más grande de Kiev, además de matar al menos a 42 personas en todo el país, según las autoridades.

A pesar de sus estrechos lazos de amistad, el primer ministro indio dijo a Putin que la muerte de niños inocentes es “muy dolorosa”. También aseguró que la solución a la guerra en Ucrania “no puede encontrarse en el campo de batalla (...) tenemos que encontrar la paz a través de conversaciones”.

El bombardeo del hospital infantil de Okhmatdyt conmocionó a Ucrania tras más de dos años de una guerra que empezó con la invasión rusa en febrero de 2022, por lo que la capital ucraniana estaba de luto este martes.

El viaje de Modi recibió una gran cobertura mediática en Rusia, a diferencia de la escasa información sobre el letal ataque ruso en Ucrania.

En un mensaje en el que condenó este ataque, Zelensky, apuntó contra su par indio por su visita a Rusia.

Es una enorme decepción y un golpe devastador a los esfuerzos de paz ver al líder de la democracia más grande del mundo abrazar al criminal más sangriento del mundo en Moscú en un día así”, manifestó el mandatario.

Putin, que habló antes que Modi en declaraciones televisadas en el Kremlin, dijo que sus dos países disfrutan de una asociación estratégica especial y le agradeció sus esfuerzos por encontrar una solución pacífica a la guerra.

Ambos se reunieron en el Kremlin para hablar sobre la profundización de la relación bilateral, un día después de que Estados Unidos planteara a India su preocupación por sus lazos con Moscú.

Un automóvil yace bajo los escombros mientras el personal de emergencia y rescate junto con médicos y otras personas limpian los escombros del edificio destruido del Hospital Infantil Ohmatdyt luego de un ataque con misiles rusos en la capital ucraniana de Kiev el 8 de julio de 2024, en medio de la invasión rusa en Ucrania.

”Nuestras relaciones tienen el carácter de una asociación estratégica especialmente privilegiada”, dijo Putin. “Les agradezco la atención que prestan a los problemas más agudos, incluido el intento de encontrar vías para resolver la crisis ucraniana, sobre todo por medios pacíficos, por supuesto”.

Los dos mandatarios hablarían de energía, en concreto de ayuda rusa para que India construya más centrales nucleares, según medios estatales rusos.

Rusia tiene fuertes vínculos con India desde la Guerra Fría, y la importancia de Nueva Delhi como socio comercial clave ha crecido durante la guerra en Ucrania.

China y la India se han convertido en compradores clave de petróleo ruso tras las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados, que cerraron la mayoría de mercados occidentales a las exportaciones rusas. India recibe ahora más del 40% de sus importaciones de crudo de Rusia, según analistas.

Modi viajó por última vez a Rusia en 2019, cuando asistió a un foro en el remoto puerto oriental de Vladivostok y se entrevistó con Putin. Los dos líderes también se vieron en septiembre de 2022 en Uzbekistán, en una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái.

En tanto, el presidente Biden recibe este martes en Washington a los jefes de Estado de los países miembros de la OTAN, una cumbre anual que ofrece al asediado político demócrata un escenario internacional para convencer a sus aliados nacionales e internacionales de que todavía puede ser un líder.

El presidente Biden recibirá este martes a los líderes de la OTAN
El presidente Biden recibirá este martes a los líderes de la OTAN - Créditos: @Pavel Golovkin

Biden, de 81 años, se ha comprometido a seguir adelante en su campaña contra el republicano Donald Trump, de 78, a pesar de la preocupación de los demócratas en el Capitolio y de los donantes de que pierda las elecciones del 5 de noviembre tras una actuación vacilante en el debate del 27 de junio.

El mandatario hizo de la restauración de las alianzas tradicionales de Estados Unidos en el extranjero para contrarrestar la amenaza de las autocracias el eje de su política exterior, después de que Trump desafió a sus aliados como parte de un enfoque de “América primero”. Quien gane en noviembre podría tener un impacto sustancial en el futuro de la OTAN y de Europa.

Trump ha sugerido que, en caso de un segundo mandato, no defendería a los miembros de la OTAN que no cumplan el objetivo de gasto en defensa de la alianza del 2% de sus respectivos PIB si hay un ataque militar. También ha cuestionado la cuantía de la ayuda prestada a Ucrania en su batalla contra la invasión rusa.

Agencias AP, AFP y Reuters, y diario The New York Times