Anuncios

Visita AMLO última etapa del Tren Maya

CIUDAD DE MÉXICO, enero 15 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó los avances en la construcción de los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya, que constituyen la tercera y última etapa que se prevé inaugurar el próximo 29 de febrero.

De acuerdo con la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama (Morena), ayer domingo acompañó al Titular del Ejecutivo federal a realizar un recorrido de supervisión por la zona.

"Acompañamos a nuestro presidente @lopezobrador_ en un recorrido de supervisión de los tramos 5, 6 y 7 del @TrenMayaMX, una obra que junto al nuevo Aeropuerto Internacional de #Tulum, que ya tiene conexión con 19 ciudades en el mundo, está generando desarrollo con justicia social y prosperidad compartida en Quintana Roo", señaló la mandataria en la red social X.

El tramo 5 del Tren Maya va de Cancún a Tulum; el 6 de Tulum a Chetumal y el 7 de Chetumal a Escárcega. Tienen una extensión de más de 600 kilómetros.

Abre debate

Antes, desde la ciudad maya de Chichén Itzá, en Yucatán, el presidente López Obrador afirmó que México es una de las potencias culturales más importantes del mundo e hizo un llamado a debatir su planteamiento.

"México, si no es la potencia cultural más importante del mundo, está entre las más importantes del mundo; es una potencia cultural. Vamos a debatirlo, les invito", expresó.

Durante su gira privada de trabajo para supervisar las obras del último tramo del Tren Maya, el Mandatario federal destacó que la zona arqueológica de Chichén Itzá es una de las ciudades de la nación maya más imponentes, grandiosas y monumentales, como Kalakmul o Palenque.

"Esta es la prueba fehaciente, no hace falta ninguna prueba documental del esplendor civilizatorio de las culturas prehispánicas y de lo que hemos heredado los mexicanos, porque esto no ha desaparecido", señaló el Jefe del Ejecutivo federal en un video publicado en X.

En su mensaje López Obrador destacó la gran reserva de valores culturales, morales, espirituales que tiene México, "que nos ha salvado de circunstancias muy difíciles, por eso hemos enfrentado todo tipo de calamidades y siempre México de pie, por su pueblo que es heredero de estas culturas y estas grandes civilizaciones", añadió.