Violentos enfrentamientos en Tel Aviv entre policía y solicitantes de asilo de Eritrea

Violentos enfrentamientos en Tel Aviv, Israel, entre policías y solicitantes de asilo de Eritrea.

Al menos 114 personas, entre ellas 30 policías, resultaron heridas, ocho de ellas de gravedad.

Todo se desencandenó después de que un grupo de eritreos boicoteara un acto de su propia embajada en la ciudad israelí. La policía intervino entonces, desatándose una auténtica batalla campal.

Los eritreos, según informaron las autoridades, lanzaron "tablas y piedras, destrozaron las tiendas aledañas y prendieron incendios". La Policía por su parte dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos, bombas aturdidoras e incluso disparos.

Las víctimas llegaron en masa a los hospitales con heridas por bala y cuchillo, así como con lesiones graves en la cabeza, a una escala inédita desde la Segunda Intifada (2000-2005), según indicó el director general del hospital Ichilov, Ronni Gamzu.

Haim Bublil, jefe de la Policía del distrito de Yarkon, dijo a la prensa local que le "sorprendió la intensidad de la violencia”, mientras representantes de la comunidad eritrea en Israel aseguran que hace una semana advirtieron a las autoridades.

Israel cuenta con cerca de 25 000 solicitantes de asilo de Eritrea, considerado uno de los países con peor historial de derechos humanos del mundo. Muchos de los solicitantes de asilo temen tener que regresar a su país.