Anuncios

Estado Islámico reivindica dos ataques contra candidatos electorales en Pakistán

(Actualiza con la reivindicación del segundo ataque)

El Cairo, 7 feb (EFE).- El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó hoy dos atentados con explosivos contra líderes políticos y sus simpatizantes en una de las regiones más inestables de Pakistán, si bien no reconoció, de momento, la autoría de un tercer ataque, que en total dejaron al menos 26 muertos y 54 heridos, en la vísperas de las elecciones generales.

En un comunicado difundido a través de su canal de Telegram, la formación terrorista dijo que "los soldados del Califato explotaron una moto con explosivos contra una agrupación electoral que apoyaba a uno de los candidatos infieles en la ciudad de Pishin, en Baluchistán, lo que causó la muerte y heridas a más de 45 apóstatas".

Fuentes policiales confirmaron a EFE que el primer ataque y el más letal de un total de tres tuvo lugar en el distrito de Pishin, en la volátil provincia de Baluchistán, cuando un explosivo adherido a una motocicleta estalló frente a la sede de campaña de un candidato independiente, matando a al menos 14 personas e hiriendo a otras 25.

El candidato regional Asfand Yar Khan Kakar, presunto objetivo del ataque, no se encontraba en el área cuando se produjo, aseguró el oficial Muhammed Ramzan, del centro de control policial de Quetta, la capital provincial de Baluchistán.

Esta primera nota de Estado Islámico no añadió más detalles, si bien posteriormente reivindicó en otro comunicado la autoría del segundo ataque ante la oficina del partido islamista Jamiat Ulema-e-Islam Fazl (JUI-F), en el distrito de Killa Saifullah, también en Baluchistán, en el que murieron 12 personas y 24 resultaron heridas.

De momento, el grupo yihadista no se ha atribuido el tercer atentado en el distrito tribal de Waziristán del Sur, de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, que alcanzó el vehículo del parlamentario Naseerullah Wazir, del partido Pakistán Tehreek-e-Insaf (PTI), y dejó al menos cinco heridos.

El anuncio de los comicios ha propiciado un aumento de ataques contra candidatos electorales y personal de la Comisión Electoral, en especial en las provincias de Baluchistán y Khyber Pakhtunkhwa, con gran presencia de movimientos armados insurgente.

Pakistán elegirá mañana los 266 representantes de la Asamblea Nacional (Parlamento), además de los representantes de las asambleas legislativas regionales de sus cuatro provincias, un proceso al que están convocados más de 128 millones de personas.

(c) Agencia EFE