Anuncios

Violencia en México: Cancún se pone en pie de guerra para prohibir los “narcocorridos”

Dos soldados, de patrulla el miércoles en las playas de Cancún (México)
Dos soldados, de patrulla el miércoles en las playas de Cancún (México) - Créditos: @GOBIERNO DE QUINTANA ROO

CANCÚN.- Los “narcocorridos”, canciones populares mexicanas que ensalzan al narcotráfico, quedaron proscritos en Cancún, meca del turismo en México, donde autoridades y comerciantes endurecieron el veto a su difusión pública con el argumento de que atrae a “gente violenta”.

La censura, aplicada en el marco del vigente reglamento municipal de espectáculos públicos que prohíbe eventos que inciten a la violencia, aguó la fiesta a seguidores de artistas como Grupo Firme -uno de los más populares de México-, que canceló un concierto previsto para el 1 de junio.

“Cada vez que hay un evento como estos la realidad es que existen conatos de violencia”, dijo el martes Jorge Aguilar Osorio, funcionario del estado de Quintana Roo, donde queda Cancún.

La alcaldesa Ana Patricia Peralta ordenó “que no se permita este tipo de eventos donde de alguna u otra forma se promueva la violencia”, añadió Aguilar.

La semana pasada, un concierto de El Komander, figura del llamado “movimiento alterado” que acentuó más la celebración del imaginario del narco, también fue cancelado por la ordenanza.

Julio Villarreal, dirigente de los empresarios gastronómicos del emporio turístico, aplaude la aplicación cada vez más estricta del reglamento emitido desde 2010.

“Reiterar nuestro total apoyo a esa decisión. En los restaurantes se dejó de tocar (’narcocorridos’) hace tiempo porque genera atracción de gente violenta que se dedica a negocios ilícitos”, dijo.

Los Burknas, otra de las agrupaciones del narcocorridos
Los Burknas, una de las agrupaciones de "narcocorridos" - Créditos: @MTV

Villarreal asegura que más del 90% de los negocios afiliados en Cancún a la Canirac, la cámara nacional de la industria restaurantera, ya había dejado de tocar estas canciones en sus establecimientos pues muchas de sus letras se refieren a violencia y uso de drogas.

Cancún se suma a otras ciudades mexicanas que han cerrado filas para prohibir la difusión pública de narcocorridos, parte del llamado género regional mexicano que experimenta un auge en plataformas digitales.

Ciudad Juárez (Chihuahua, norte) hizo lo mismo en 2015, mientras en Mexicali (Baja California, noroeste) la alcaldesa Norma Bustamante prohibió que los artistas canten narcocorridos, fumen marihuana o beban alcohol en eventos organizados por el ayuntamiento.

El narcocorrido también está proscrito desde 1987 en el estado de Sinaloa (noroeste), cuna del poderoso cartel de Joaquín “Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

La orden ocurre cuando el regional mexicano experimenta un inédito auge internacional, con nóveles artistas como Peso Pluma -que también canta narcocorridos- encabezando las listas mundiales de popularidad.

La violencia ligada al narcotráfico, sobre todo la venta de drogas al menudeo, golpea desde hace años a Cancún y otros destinos del Caribe mexicano, visitados anualmente por millones de turistas internacionales.

Agencia AFP