Anuncios

Lo que no se vio del acto de Javier Milei en el colegio Cardenal Copello: las razones de los desmayos y los recuerdos de José María Listorti

José María Listorti, ex alumno del Cardenal Copello y compañero de Karina Milei, estuvo en el acto esta mañana; hoy tiene dos hijos en el secundario
José María Listorti, ex alumno del Cardenal Copello y compañero de Karina Milei, estuvo en el acto esta mañana; hoy tiene dos hijos en el secundario - Créditos: @Ricardo Pristupluk

“El evento fue largo, y no habían desayunado. Eso, sumado a la presión de llevar la bandera, que los filmaran y de estar junto al Presidente en el escenario, hizo que dos chicos se desmayaran”, contó esta mañana un empleado del Instituto Cardenal Copello –que no quiso revelar su identidad–, en medio del descalabro de emociones y de personas ocasionado por la visita del mandatario Javier Milei y su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, ambos exalumnos de este tradicional colegio privado de Villa Devoto.

Por esa misma vereda se marchó, pocos minutos antes, el Presidente. Con aires triunfales, protegido detrás de una valla y rodeado por guardaespaldas, saludó y posó para selfies junto a una veintena de vecinos, mientras los adolescentes que ya habían sido llevados a las aulas lanzaban alaridos y agitaban sus manos con entusiasmo por las ventanas del primer piso. La única mujer con un cartel de repudio llegó tarde, cuando la comitiva ya se había marchado, con una cartulina enrollada bajo el brazo donde ella había escrito “Milei Traidor”.

Javier Milei compartió escenario con las abanderadas de quinto año del Insittuto Cardenal Copello, dos de las cuales se desmayaron durante el acto
Javier Milei compartió escenario con las abanderadas de quinto año del Insittuto Cardenal Copello, dos de las cuales se desmayaron durante el acto - Créditos: @Presidencia

Fue luego de su partida que LA NACIÓN logró reconstruir las partes del encuentro que no pudieron ser vistas en las cámaras, a través del testimonio de padres, estudiantes y docentes presentes, así como también reconstruir recuerdos de algunos de sus excompañeros de colegio, como los del humorista José María Listorti, que fue compañero de clase de Karina Milei durante toda la secundaria y conoció de cerca al mandatario cuando era solo un adolescente.

Según detallaron los presentes, cuando el Presidente bajó del escenario del salón de actos, algunos de sus excompañeros de la secundaria, que se acercaron especialmente al colegio, pudieron saludarlo. “Fue todo súupercálido. Eso nos sorprendió. Y también nos sorprendió lo largo que fue: se quedó mucho tiempo contando anécdotas, hablando con los alumnos”, detalló una empleada administrativa del colegio.

Entre la multitud que después del evento salió del edificio rectangular de ladrillos donde funciona el colegio católico, estaban los padres de Chiara Tagliani, una de las abanderadas de quinto año que compartió escenario con Milei, llevando la bandera de la ciudad de Buenos Aires por tener uno de los mejores promedios de su año.

“Nuestra hija estaba contenta. Fue muy interesante, muy claro, sencillo. Les habló bastante a los chicos, y ellos entendían lo que él decía. Aunque se hizo largo: duró como una hora y media”, contó su padre Carlos Tagliani, mientras volvía a pie a su casa junto a su esposa. La familia vive a pocas cuadras del colegio.

Los recuerdos de Listorti

Entre los padres de alumnos que participaron del evento se encontraba Listorti, quien también es exalumno del colegio y fue compañero de clase de Karina Milei. Conforme con el acto, recordó en diálogo con LA NACIÓN sus años de secundaria con la mano derecha del Presidente, con quien actualmente comparte un grupo de WhatsApp de exalumnos.

“Karina era divina, era tranquila. Íbamos a la casa seguido porque vivía cerca. Es una familia muy buena la de Milei. Elegimos a sus padres para fueran acompañantes nuestros del viaje de egresados”, rememora Listorti.

También tiene recuerdos de cuando Javier Milei era adolescente. “Bailaba muy bien. En los boliches bailaba arriba de los parlantes como Mick Jagger. También atajaba muy bien. Le decían ‘El Loco’ Milei porque venía el delantero y él se le iba directo a los pies. Le rompieron la mandíbula una vez. El pelo y la personalidad los tuvo siempre”, contó entre risas.

Sin embargo, no todos los padres presentes quedaron conformes con el acto. Marta, quien prefirió resguardar su identidad, mostró su desagrado por algunos de los comentarios en forma de burla que el Presidente mencionó arriba del escenario, por ejemplo, cuando se desmayó una de las abanderadas y él bromeó: “Bueno, como verán, mencionar a los comunistas es tan peligroso que genera problemas siempre”.

Roque Ziloni fue maestro de Javier Milei en séptimo grado
Roque Ziloni fue maestro de Javier Milei en séptimo grado - Créditos: @Ricardo Pristupluk

“No todos los padres estamos de acuerdo con su gobierno, pero es el Presidente y se merece el máximo respeto por eso. No pasa todos los días que un Presidente viene al colegio de tus hijos”, siguió.

Entre los vecinos que se acercaron a saludar a Milei también se encontraba Roque Pedro Ziloni, su maestro de séptimo grado. “Yo daba matemática, geografía y catequesis. Era un chico del conjunto, un chico ‘siete’. En matemática sí recuerdo que era muy bueno. Cuando él estaba en la facultad, me acuerdo que pasaba en el horario de salida por el edificio de primaria y nos quedábamos charlando. Él me hablaba de economía con mucho entusiasmo. Y se quedaba largo rato”, recordó.

La experiencia de los alumnos

Entre los alumnos de quinto año, prevalecía la satisfacción. “Yo te diría que el 80% de la camada lo votó”, comentó a la salida un alumno, con su flamante buzo de egresados puesto pese al calor del mediodía.

“Hubo un par que en el recreo lo criticaron, pero son los que siempre lo critican porque están en contra de sus ideas. La mayoría lo apoyamos al 100%. Además, nos gustó que nos cuente sus anécdotas en el colegio”, sumó una de sus compañeras, también con el buzo puesto.

Los jóvenes que le hicieron preguntas a Milei durante el acto se enteraron de la dinámica recién hoy por la mañana, cuando llegaron al colegio. “Los directivos nos agarraron a un par y nos dijeron que armáramos unas preguntas. Yo le pregunté qué se llevaba de su experiencia en el colegio, y él me respondió: ‘Valores’. Eso me gustó”, contó Valentina, de cuarto año, a la salida del colegio, acompañada por su madre. Ella fue la primera que le hizo una pregunta al Presidente.

“Hubo otros que le preguntaron por la inflación, por su llegada al público joven. A mí lo que me gustó es que fue motivador. Nos dijo que si él había podido llegar hasta ahí, que nosotros podríamos llegar incluso más lejos”, sumó otra de sus compañeras.