Anuncios

“Me vine desde Dolores”. La librería de Once donde hay fila de más de una cuadra para comprar útiles

El local en Bartolomé Mitre 2695 que causó sensación en el barrio de Once por sus precios de útiles escolares
El local en Bartolomé Mitre 2695 que causó sensación en el barrio de Once por sus precios de útiles escolares - Créditos: @Gonzalo Colini

“Me vine desde Dolores”, dijo Romina Gómez, madre de dos hijos que asisten a la escuela primaria. “La verdad es que vale la pena, consigo todo a la mitad”.

La fila, esta mañana, era de una cuadra y media. Romina, al igual que decenas de padres y madres, esperaba para poder comprar todos los útiles en una librería de Bartolomé Mitre 2695, en Once, que este febrero se volvió un imán por sus ofertas. Tal es así, que sus dueños, cuando ven que ya se está acumulando demasiada gente, y temen no poder atender a todos, empiezan a entregar números para saber hasta cuánta gente pueden recibir hasta finalizar la jornada.

“Estamos todo el día así hasta que cerramos”, dijo Nicolás Carrizón, vendedor de la librería. A pocos minutos de las 11, Nicolás ya comenzaba a repartir los números para “cerrar” la fila y que puedan identificar rápidamente cuál es el último cliente que les espera ese día.

La fila de una cuadra y media en Castelli y Mitre, Once para comprar útiles escolares a precios económicos
La fila de una cuadra y media en Castelli y Mitre, Once para comprar útiles escolares a precios económicos - Créditos: @Gonzalo Colini

“Somos de la zona y conocemos nuestros límites. Tenemos fila hasta con el local cerrado. Es una odisea, es terrible lo que se vive. Más que nada por las experiencias que me cuenta la gente, que vienen de muy lejos. Viajan desde el interior de la provincia y el conurbano buscando precios porque los que tienen allá superan o duplican los que tenemos nosotros. Ayer nos quedamos hasta las 10 y media de la noche y seguía habiendo fila. Tenemos muchas promociones para ayudar a todos los chicos”, completó.

Este lunes comienzan las clases en la ciudad de Buenos Aires, mientras que en la provincia de Buenos Aires será el próximo viernes 1° de marzo. Y, como todos los años, el barrio de Once está repleto de madres y padres que luchan, con desesperación, por encontrar los mejores precios de blocks de hojas, carpetas, cuadernos, lápices, sacapuntas, gomas, cartucheras y mochilas en un intento de “ganarle” a la crisis.

Las hojas Éxito y Rivadavia, uno de los insumos escolares más demandados por los padres de los chicos
Las hojas Éxito y Rivadavia, uno de los insumos escolares más demandados por los padres de los chicos - Créditos: @Gonzalo Colini

En 2023, la Argentina cerró como el país de Latinoamérica con mayor inflación del año (211,4%), según el Índice de Precio al Consumidor (IPC) y la canasta escolar aumentó, en promedio, un 170% en comparación a la temporada pasada llegando a un 200% interanual, de enero a enero. El ajuste de precios y la falta de stock en insumos escolares se atribuye, en gran medida, a los insumos importados.

Esta mañana las angostas calles de Once estallaban de gente. Las filas frente a los locales conviven con los manteros que, en la orilla, venden útiles con cartelería donde también anuncian promociones.

Los padres comenzaron a formar fila desde las 8 y media de la mañana en el barrio de Once para conseguir los útiles escolares
Los padres comenzaron a formar fila desde las 8 y media de la mañana en el barrio de Once para conseguir los útiles escolares - Créditos: @Gonzalo Colini

Carrizón dijo que el producto más demandado son las hojas de carpeta número 3, que es “lo más barato que tienen”. Una mujer que viajó desde Tigre y otra desde Dolores coincidieron que en sus respectivos barrios les cobraban $25.000 por el block de hojas Éxito, cuando en la librería de Once pudieron conseguirlo por $8900.

Nicolás Carrizón, vendedor de la librería ubicada en Bartolomé Mitre al 2695 en Once
Nicolás Carrizón, vendedor de la librería ubicada en Bartolomé Mitre al 2695 en Once - Créditos: @Gonzalo Colini

Rosa Hernández se encontraba haciendo fila sobre Bartolomé Mitre y Castelli con su hija, que es madre de tres niños en edad escolar. Ellas son oriundas de Lomas del Mirador, Provincia de Buenos Aires. Confesaron que están allí desde las 8 y media de la mañana con la esperanza de conseguir buenos precios para los múltiples útiles que tienen que comprar. Refiriéndose a la librería, Rosa comentó que su hija la vio a través de las redes sociales. “Vale la pena venir porque el block de hojas está a $16.000 en Lomas, ¿cómo hago si tengo tres o cuatro hijos? Son números terribles, no queda otra que rebuscarse”.

Jimena Sáenz y María Echeverry son madres de alumnos que asisten a la escuela primaria y también eligieron viajar al barrio porteño para abastecerse de útiles: “Compramos dos cajas de lápices de doce por $1500 y en Tigre [donde viven] conseguís a $3500 una sola caja. Gastar, gastás, pero te llevás para dos niños lo que te llevarías para uno”.

Una mujer que también estaba formando fila había viajado desde Lomas de Zamora y destacó que “valió la pena el viaje”.

La desesperación de los padres por conseguir los mejores precios en útiles tras la creciente inflación
La desesperación de los padres por conseguir los mejores precios en útiles tras la creciente inflación - Créditos: @Gonzalo Colini

Por la gran demanda que está teniendo a días, estará abierto mañana a partir de las 8 e incluso el domingo de 10 a 14 horas.