Anuncios

Vinculan a proceso a exfuncionario de BCS por presunto desfalco

LA PAZ, BC., febrero 7 (EL UNIVERSAL).- Por un presunto daño patrimonial de casi 55 millones de pesos al Instituto Estatal de Vivienda de Baja California Sur (INVI), un exfuncionario del Gobierno del estado fue detenido y vinculado a proceso, confirmó la Fiscalía Especializada en combate a la corrupción.

Se trata de Javier "N", quien de noviembre de 2021 a noviembre de 2023 se desempeñaba como jefe del Departamento de Contabilidad de esa dependencia y fue objeto de una investigación que culminó con su detención y posterior vinculación a proceso, confirmó la Fiscalía Anticorrupción del estado en un comunicado.

"De las entrevistas realizadas y con los periciales contables fue posible determinar un daño patrimonial por el monto de 54, 876. 222 en agravio del patrimonio del Instituto de Vivienda de Baja California Sur", expuso.

Refirió que hace meses se inició un procedimiento por su presunta responsabilidad administrativa de parte de la Contraloría General del estado de BCS, que procedió a dar vista a la Fiscalía Especializada por el hallazgo de diversas irregularidades detectadas en el manejo de la oficina contable.

Finalmente, tras el hallazgo de pruebas se procedió a la detención y el día de ayer a su comparecencia en audiencia inicial ante el juez de control, y como medida precautoria se dictó prisión preventiva justificada, quedando interno en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad capital.

De acuerdo con lo que establece el código penal del estado, el exfuncionario, de resultar sentenciado por el presunto delito de peculado, podría alcanzar una pena de hasta 15 años de prisión.

Suman 30 denuncias contra exfuncionarios

Cabe mencionar que la contralora general, Rosa Cristina Soto Buendía, declaró que suman 30 denuncias presentadas por diversas irregularidades encontradas en dependencias, varias de ellas contra exfuncionarios de la pasada administración.

De ese número, seis de ellas se remitieron incluso a la Fiscalía General de la República (FGR); en el Ministerio Público del Fuero Común, se han logrado –dijo– cinco vinculaciones a proceso.

Exsecretario de Finanzas vinculado a proceso

En febrero del año pasado, la PGJE logró la vinculación a proceso del ex secretario de Finanzas de la administración pasada, encabezada por el entonces gobernador, Carlos Mendoza Davis (PAN), por un presunto uso ilícito de atribuciones, al presumiblemente haber favorecido con la compra millonaria de boletos de avión a la agencia de viajes de su esposa.

El funcionario alegó motivos de salud y el juez de control no otorgó prisión preventiva y a la fecha no se ha concluido el juicio.

En el caso de Javier "N", ex jefe de Contabilidad del INVI, inició su gestión con la presente administración morenista. La entonces titular del INVI, Fernanda Villareal, nombrada en 2021 para ese cargo por el gobernador, Víctor Castro Cosío, fue removida en octubre del año pasado, luego de que se conocieran observaciones no solventadas.

El mandatario aseguró que solo se trataba de "enroques" y se informó que la exfuncionaria ocuparía un cargo como "enlace de temas políticos" dependiente de la Secretaría General de Gobierno, cargo inexistente en el organigrama publicado por el propio Gobierno estatal.