Anuncios

Un video no muestra una caravana antinmigración dirigiéndose a Texas, son imágenes de 2022

Bogotá, 31 ene (EFE).- Un video viral que muestra una caravana de camiones con banderas estadounidenses siendo alentada por una multitud de personas desde las carreteras no se corresponde con una protesta contra las políticas migratorias del Gobierno de EE.UU., en realidad, son imágenes de 2022 de una manifestación por la covid.

En medio de las recientes tensiones entre el Gobierno estadounidense y el estado de Texas, usuarios de X, Facebook y Telegram se han hecho eco de una grabación que recopila imágenes de un convoy de camioneros.

"La marcha de patriotas, camiones y agricultores que se dirigen a Eagle Pass, en la frontera de Texas, para defenderla", sostiene una publicación que esparce en la secuencia.

El mensaje vincula las imágenes con el convoy "Take Our Border Back" ("Recuperemos Nuestra Frontera", en español), que en los últimos días se ha organizado a través de internet para movilizarse hasta el límite entre México y Estados Unidos.

El mismo material también se comparte en inglés.

HECHOS: El video ni es actual ni tiene relación con una acción antinmigración. La recopilación que se comparte mezcla imágenes de varios videos antiguos que registraron tras el paso de una caravana en Estados Unidos que exigía el fin de las restricciones impuestas por la covid-19 en 2022.

Era un convoy contra las restricciones pandémicas

En primer lugar, una búsqueda inversa con un fragmento de video viralizado conduce a un artículo de prensa fechado en 2022.

Dicha entrada utilizaba como foto de portada un montaje hecho con escenas parecidas a las que se muestran en la grabación viral.

Por su parte, el texto informaba sobre un convoy de camiones que avanzaba hacia Washington para pedir el levantamiento de las medidas adoptadas durante la pandemia de coronavirus.

A partir de esos datos, un rastreo con palabras claves en internet encuentra varios videos en YouTube que ya compartían hace casi dos años las imágenes que se difunden como actuales.

Se trata de dos reportajes de los medios estadounidenses Business Insider y Fox News que documentaron el paso del "Convoy de la Libertad", en 2022.

Este fue un desfile de camiones que se organizó tanto en Estados Unidos como en otros países para condenar las restricciones sanitarias y el mandato de vacunación durante la pandemia.

Las escenas son las mismas. Coinciden los vehículos, las personas y las locaciones. Sin embargo, algunas imágenes están reencuadradas para omitir detalles claves, como por ejemplo, los carteles que criticaban las vacunas.

Alerta por "extremistas" en camino hacia la frontera

Las diferencias entre el Gobierno estadounidense y el estado de Texas se han hecho más notorias en días recientes, después de que el gobernador de ese estado, el republicano Greg Abbott, desafiara al Tribunal Supremo y ordenara mantener el alambre de púas dispuesto en la frontera con México.

El Supremo había avalado retirar la polémica barrera, que Texas desplegó en un tramo fronterizo para frenar la llegada de migrantes.

En ese contexto, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac), el mayor y más antiguo grupo latino de derechos humanos en Estados Unidos, emitió este lunes una alerta por supuestos "extremistas armados" que se dirigen a la frontera sur del país.

Lulac denunció que un grupo que dice ser el "Ejército de Dios" (God's army) anunció que saldría desde Virginia Beach, (Virginia) en un convoy hacia la frontera suroeste del país.

"El convoy 'Recuperemos Nuestra Frontera' ha comenzado", escribió el congresista Keith Self en una publicación en X.

En conclusión, es falso que un video que se comparte muestre un convoy de camiones antinmigrantes dirigiéndose a la frontera de Estados Unidos en Texas. Son imágenes de 2022.

(c) Agencia EFE