Anuncios

El video de un auto sumergido en un paso bajo nivel inundado por la intensa lluvia en Caballito

Las grabaciones del hecho que ocurrió en Yatay y Lezica fueron captados por vecinos de la zona y se viralizaron en redes sociales
Las grabaciones del hecho que ocurrió en Yatay y Lezica fueron captados por vecinos de la zona y se viralizaron en redes sociales

En medio del diluvio que sorprendió a la ciudad de Buenos Aires, un auto y su conductor quedaron momentáneamente sumergidos en paso bajo nivel inundado en el barrio porteño de Caballito. Las grabaciones del hecho que ocurrió en Yatay y Lezica fueron captados por vecinos de la zona y se viralizaron en redes sociales alrededor de las 14. Por el momento, se desconocen las circunstancias en las que se produjo el incidente.

El video, de poco más de un minuto de duración, comienza con el dueño del Peugeot 208 con medio cuerpo fuera del rodado, quien pide ayuda para salir de tan desesperante situación. Frente a él, cinco hombres con los que barajan ideas para intentar resolver la complicada situación. Mientras se desarrolla el intercambio, el auto rojo se adentra cada vez más profundo en la enorme masa de agua. Momentos más tarde, cinco hombres se hacen presentes en el lugar del hecho y deciden tomar cartas en el asunto.

**

Uno de ellos, con una soga entre manos, se zambulle el turbio anegamiento, ata la cuerda a una de las ruedas del vehículo y, con ayuda de otros dos sujetos logran llevar tanto al rodado como al automovilista a “tierra firme”. El metraje original cosechó más de 140.000 visualizaciones en X.

Calles y negocios inundados, demoras en Aeroparque y miles de usuarios sin luz

En la tarde del jueves, numerosas calles y avenidas de diferentes barrios porteños se vieron afectadas por el temporal, que produjo asimismo la interrupción momentánea de varias líneas del subterráneo, demorados en vuelos procedentes de Aeroparque y dejó a miles de usuarios sin suministro eléctrico.

De acuerdo al último parte del Gobierno porteño, Palermo, Belgrano, el Aeroparque, Retiro y Constitución “fueron las zonas más afectadas con anegamientos temporarios que en la mayoría de los casos empezaron a drenar en cuanto el fenómeno de tormenta empezó a pasar”.

Los pasos bajo nivel de Yatay -donde se produjo el incidente del automóvil y el conductor- y de Salguero quedaron intransitables e inundados ante la copiosa cantidad de agua caída, indicaron. Y señalaron a continuación: “En la zona de Constitución cayeron más de 60 milímetros en una hora, una cantidad que no es usual”.

En tanto, las lluvias dejaron este mediodía en el Aeroparque Jorge Newbery una decena de vuelos demorados, uno desviado a Ezeiza y una cancelación, informaron a Télam fuentes aeroportuarias. Según pudo saber LA NACION, al menos diez aeronaves aterrizaron en el establecimiento aeroportuario y aguardaban para ingresar a plataforma y realizar el correspondiente descenso de pasajeros. Por su parte, el vuelo AR 1882 -procedente de Trelew- fue desviado hacia Ezeiza.

Con una sensación térmica de 33,5 grados, había además poco más de 90.000 usuarios sin luz en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, de acuerdo al reporte de las empresas Edesur y Edenor en la página del Entre Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) emitido a las 14.20.

En tanto, la Línea A que cubre el recorrido Plaza de Mayo-San Pedrito, en el barrio porteño de Flores, se encuentra interrumpida, la Línea B (Alem-Juan M. de Rosas) opera entre cabeceras; y la Línea C (Constitución - Retiro) opera con servicio limitado entre Constitución y Diagonal Norte.

La Línea E (Retiro-Plaza Virreyes) registra doble servicio limitado entre Retiro-Entre Ríos y Boedo Virreyes, pero los trenes no se detienen en la estación Correo Central (CCK) y Belgrano, mientras que en la Línea H (Hospitales-Facultad de Derecho) el servicio limitado es entre Parque Patricios y Facultad de Derecho.

Desde Ferrocarriles Argentinos indicaron que por el momento no había inconvenientes en los servicios de los trenes del área metropolitana.

El Gobierno porteño desplegó un operativo que incluyó mantenimiento de la Red Pluvial. Además, en pasos bajo a nivel, 7 camionetas con 14 personas; en estaciones de bombeo, una camioneta y 12 personas; de la Dirección General Sistema Pluvial 9 camionetas y 27 personas. Difundió, por último, las siguientes recomendaciones:

Para los vecinos:

  1. En caso de encontrar alguna calle anegada, no circular por ella.

  2. No colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío.

  3. Tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros.

  4. Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etc.

  5. No manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.

  6. No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales.

  7. Recordar que el horario para sacar las bolsas de residuos es de 19 a 21hs. de domingo a viernes.

  8. Depositar los residuos siempre dentro de los contenedores y no dejar bolsas en la calle, ya que podrían tapar sumideros.

  9. En caso de vientos fuertes o en momentos de lluvia, evitar trasladarse en zonas arboladas.

  10. No tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables que hubiera en la vía pública.

Consejos para los automovilistas:

  • Usar siempre cinturón de seguridad.

  • Extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo. Recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían.

  • Circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas.

Con información de Télam